Entrevista a Javier Carrero, Secretario Político de Podemos Pinto (I)

Entrevista a Javier Carrero. Secretario de estrategias y campaña, análisis social y político, estudios y programa de Podemos Pinto. Estudia Derecho y Ciencias políticas en la UC3M. El discurso de Javier Carrero es claro y seguro. Está muy formado y es firme defensor de sus ideas. No obstante, cuando empiezas a intercambiar diálogo con él aparece esa afabilidad y sonrisa de un joven de 22 años.

Pregunta: El conflicto en Cataluña proviene de la historia, ya en el siglo XIV se creó la Generalitat y se comenzó a potenciar el llamado “espíritu independentista”. Sin embargo, ha habido momentos en la época de nuestro país en los que este conflicto no ha estado tan candente como hasta ahora. ¿Qué ha sucedido?

Respuesta: Desde el estallido de la crisis, ha habido un desencanto generalizado con la democracia. Esto unido, en Cataluña, a un grupo que se siente con identidad propia ha hecho que este sentimiento en contra de las instituciones se encauce mediante partidos independentistas.

Pregunta: Según el exministro y expresidente de la Eurocámara, Josep Borrell, para una entrevista a El País: “En la sociedad catalana había una especie de tapón que contenía un silencio y ese tapón ha saltado”. ¿Cree que la sociedad catalana ha sido oprimida y silenciada?

“Ha habido un desencanto generalizado con la democracia”

Respuesta: El Gobierno lleva muchos años desoyendo las  nuevas demandas. Yo diría que no ha habido represión, como tal, hasta el 1-O.

Pregunta: Puigdemont garantizó durante la víspera al 1-O que iba a asegurar la actuación de actores que velarán por unas garantías de voto. No obstante, según varias fuentes de información, hubo ciudadanos que votaron más de una vez. ¿Cómo pueden valorarse los resultados de estas premisas?

Respuesta: Evidentemente, si no puedes controlar que el referéndum tenga todas las garantías democráticas no puedes decir que es una votación democrática. No obstante, a la hora de valorar a la gente que ha salido a votar, creo que es un movimiento social y una lucha colectiva, y que hay que respetarlo.

Pregunta: Si estuviera Podemos en el Gobierno, ¿cuál hubiera sido la línea de actuación?

Respuesta: En primer lugar, nunca hubiera llegado el 1-O. Si hubiera habido una mayoría del Sí, se les hubiera cedido la independencia. Si hubiera ha habido mayoría del No, se hubieran puesto en marcha reformas y medidas pertinentes.

“Si hubiera habido una mayoría del ‘sí’ les hubiera cedido la independencia”

Pregunta: Parte de la sociedad catalana no quiere independizarse, al igual que gran parte de la población española no está de acuerdo con la independencia, ¿cree que todo el mundo debería poder tener la opción de votar o únicamente los independentistas o ciudadanos catalanes?

Respuesta: Eso es algo que tenemos que decidir las personas haciendo política. Habría que valorar las variables por las cuales podría votar el Estado en su conjunto o solo Cataluña.

Pregunta: Usted es joven, aún cursa sus estudios en la universidad. Como joven interesado en política, ¿cómo cree que deberíamos defender la democracia?

Respuesta: El coste de participación actualmente es menor y los jóvenes tienen una mentalidad, en general, progresista. Creo que es importante involucrarse en política activamente para poder defender la democracia  y no solo de forma declarativa.

Autora: Alba Blanco

Fotografía obtenida de @Javicarrero_

Anuncios

One Reply to “Entrevista a Javier Carrero, Secretario Político de Podemos Pinto (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s