Entrevista a Javier Carrero, Secretario Político de Podemos Pinto (II)

Entrevista a Javier Carrero. Secretario de estrategias y campaña, análisis social y político, estudios y programa de Podemos Pinto. Estudia Derecho y Ciencias políticas en la UC3M. El discurso de Javier Carrero es claro y seguro. Está muy formado y es firme defensor de sus ideas. No obstante, cuando empiezas a intercambiar diálogo con él aparece esa afabilidad y sonrisa de un joven de 22 años. (Aquí puedes leer la primera parte).

Pregunta: Entonces, ¿crees que la imagen que se ha dado es que hay que importar el
nacionalismo español a Cataluña?
Respuesta: La noción de nación que tenemos es un grupo de gente reunida en un territorio más o menos delimitado con una cultura y unas lenguas comunes. Si podemos considerar Cataluña como una nación, porque esas características se dan en Cataluña, tenemos que adaptarlo como tal a la hora de adoptar unas determinadas decisiones. Lo que piense un español que se siente español dentro de Cataluña no cambia que tengamos
que tratarlo así. Uno de los grandes problemas que tuvo esa manifestación -la del 8 de octubre-, y está bien sacarla, es que la mayoría de los discursos estaban centrándose en lo negativo que es en nacionalismo de manera global, para España, en este caso.

Casi palabras textuales de Vargas Llosa. “El nacionalismo va a partir España”, dijo Albert Ribera. Mientras que lo que estaban haciendo ellos era una manifestación, una exteriorización de un sentimiento nacionalista, en este caso nacionalismo español. Su discurso no se sostiene. Y a parte, para defender esa discurso ponen a una persona que no es nacional española. Por lo tanto, es una serie de catastróficas desdichas que llevan a la conclusión de que sus argumentos no se sostienen. Sin embargo, es posible que los argumentos del nacionalismo catalán tampoco sean los correctos pero se sostienen dentro de un discurso cohesionado.

“Lo que piense un español que se siente español dentro de Cataluña no cambia que tengamos que tratarlo así”

Pregunta: Parte de la sociedad catalana no quiere independizarse, al igual que gran parte de la población española no está de acuerdo con la independencia, ¿cree que todo el mundo debería poder tener la opción de votar o únicamente los independentistas o
ciudadanos catalanes?
Respuesta: Eso es algo que no está establecido de manera general por una ley natural por encima de
todo. Eso es algo que tenemos que decidir las personas haciendo política. Dependiendo de determinadas variables se puede decidir que sea solo Cataluña la que hable o que hable España también en todo su conjunto. Hay tenemos que ponernos a pensar cuáles serían los argumentos a usar para que vote todo el Estado o para que votará solo Cataluña.

Pregunta: ¿Cuál sería el motivo por el cual tendrían que votar todos los españoles?
Respuestas: Si Cataluña no se siente parte de España, ¿por qué tendría que decidir un andaluz o un madrileño que formará parte de esta? Al igual que ningún londinense decidió sobre lo que quería el independentismo de Escocia, y del mismo modo que ningún español ha decidido sobre un inglés o un británico quería del Brexit. Ya que si tomamos la nación como la unidad electoral o de fisión no tiene sentido que nosotros nos metamos. Si estamos poniendo en valor el concepto de nación, el único motivo por el cuál un andaluz podría votar sobre lo que decidiera Cataluña es el dinero que salga de Cataluña vía impuestos. Un andaluz, o un castellano manchego va a tener derecho a que un grupo de personas pueda decidir por el simple hecho de que este andaluz o este murciano está recbiendo impuestos del trabajo que este grupo de personas desempeña. Por lo tanto , yo creo que no se sostiene el argumento de que el resto de españoles deban votar en referéndum de autodeterminación.

Dicho esto, yo no creo que sea necesario la autodeterminación de Cataluña. Yo creo que el concepto de nación es algo que hay que superar, pero creo que si nos bajamos a la tierra, al barro, de tiene que votar España o no, nos ponemos a ver la conexión que hay entre otros territorios y no se sostiene.

“Si estamos poniendo en valor el concepto de nación, el único motivo por el cuál un andaluz podría votar sobre lo que decidiera Cataluña es el dinero que salga de Cataluña vía impuestos”

 

Pregunta: Respecto a eso, según la ONU solo se permite la autodeterminación externa si son considerados pueblos oprimidos. ¿Cómo se recoge entonces el concepto de nación
catalana teniendo en cuenta esta pauta?
Respuesta: Realmente Cataluña como nación no tiene ese derecho a autodeterminación. Por lo tanto, a pesar de poder tener las características necesarias para ser reconocida como nación no las tiene como para poder ser reconocida ante la ley. Si estamos poniendo en valor el concepto de nación, ese grupo de personas tienen el derecho
de elegir sobre su futuro , sobre su destino, sistema político, etc. El problema es que el
derecho de autodeterminación de los pueblos no está configurado legalmente de acuerdo al sentimiento únicamente, sino que tiene que tener el requisito de “pueblo oprimido”.

Pregunta: ¿Qué opina a cerca de la retirada de Joan López Alegre y Nacho Martín Blanco de la TV3 de Cataluña?
Respuesta: El problema está en el sistema o en el modelo de medios que tenemos, en general, en la zona del mediterráneo y en España concretamente. Sistema de medios me refiero a la relación entre medios de comunicación y el resto de actores que pueden relacionarse con ellos, gobierno y sector privado. Tenemos unos medios de comunicación que están totalmente financiados por empresas, luego tienen que seguir lo que esas empresas les sigan. Para que un medio tenga la suficiente fuerza para que pueda ser financiado dependen de lo que se les de por parte del sector privado y lo que les de el Estado a través de subvenciones. Las empresas y el Estado no te van a dar ese dinero si tú no actúas acuerdo con lo que te marquen ellos. Eso podemos verlo a nivel estatal con los medios estatales, y a nivel autonómico con los medios catalanes. En Cataluña los medios están formados por los políticos que van a marcar una vía política y los medios privados también están financiados por sectores privados y por publicidad de la Generalitat por lo que van a estar constreñidos por lo que les marque tanto el Gobierno como el sector privado por lo que ninguna de las informaciones va a ser totalmente fiable.

“Tenemos unos medios de comunicación que están totalmente financiados por empresas, luego tienen que seguir lo que esas empresas les sigan”

Pregunta: Usted es joven, aún cursa sus estudios en la universidad. Como joven interesado en política, ¿cómo cree que deberíamos defender la democracia?
Respuesta: Desde una perspectiva global por lo general las personas jóvenes a lo largo de la historia han tenido mentalidades más progresistas al sistema establecido en el momento en el que vivían. Los jóvenes que no han participado en la creación del estado establecido van a tener un pensamiento más progresista, lo que se ha visto a largo de los años es que esas mentes pueden llegar a convertirse en mentes más conservadoras porque tú estás viviendo en un entorno conservador.

Toda generación ha tenido un momento en el que ha sido progresista. Yo considero que esa visión progresista que han tenido los jóvenes a lo largo de la historia no ha sido suficientemente explotada o quizás sí, ejemplo de ello sería la Revolución francesa. Ahora, profundizando más, la juventud está cambiando un poco su patrón de comportamiento, si bien antes la juventud no se sentía o no tenía la necesidad de participar tan activamente en la vida política, social y demás, ahora puede ser por diversos motivos, uno de los más importantes es la presencia de la existencia de las redes sociales. Antes la participación tenía un mayor coste durante épocas absolutistas, etc. El coste podía ser que te matarán por ejemplo. El coste de participar va disminuyendo. Vemos a una juventud más participativa, pero participativa en un sentido más de expresión que de acción. Pero lo que también vemos es que la gran mayoría de esa gente joven, porque está claro que no podemos tratar a esa juventud como un único ente pero en tendencias, la mayoría de la gente joven actualmente tiene una mentalidad compartida, progresista pero con unas determinadas ideas. Lo vemos así en muchas elecciones, en distintos ámbitos.

“Los jóvenes que no han participado en la creación del estado establecido van a tener un pensamiento más progresista”

En España por ejemplo, la mayoría de jóvenes vota a Podemos, en Reino Unido l a mayoría de jóvenes voto que sí al Brexit. EEUU , la mayoría de los votantes de Trump era gente mayor. Hay como unas ideas coelctivas son beneficiosas, sino no estaría en Podemos, si la juventud en su mayoría apoya a Podemos, yo creo que las ideas que tiene la juventud en su mayoría son correctas. La gente joven tiene que quitarse un poco el miedo, tener la fuerza y la voluntad para poder participar en política de una manera activa más que declarativa, para poder luchar por esa democracia.

 

Autora: Alba Blanco

Fotografía: @JaviCarrero_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s