Entrevista al periodista Pablo Montesinos

Pablo Montesinos (1985) es uno de los rostros más conocidos del periodismo actual. Representa al nuevo periodismo, al que aparece en televisión, radio y prensa escrita con el mismo objetivo: informar sin ningún cinturón ideológico que le impida ejercer su labor. Es de aquellos que de pequeño no tenía dudas de que quería informar. Además de seguir mejorando su trayectoria periodística, ha tenido la suerte y, sobre todo, la capacidad, de escribir la biografía sobre Gallardón ‘El delfín del PP’.

Pregunta: Cuando empezó en el periodismo, ¿había imaginado llegar al nivel en el que está?

Respuesta: No lo recuerdo, pero ya antes de la universidad me fascinaba el periodismo y la información política. Y durante la carrera empecé pronto en COPE y en DiarioDirecto que ya cerró pero me permitió desde joven ir al Congreso, hacer entrevistas…

Pregunta: Usted estudió en la Universidad Complutense. ¿Cómo ve la situación que ha vivido y que todavía vive en su actualidad? Hay muchas críticas sobre su politización.

Respuesta: Desconozco la situación de la Complutense más allá de lo que leo en los medios. La permisividad en algunas facultades con grupos radicales es intolerable.

Dicho esto, yo tengo un buen recuerdo, más allá de que las instalaciones necesitaban un buen lavado de imagen,  aunque durante los últimos años de carrera ya trabajaba y fui menos.

“El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco me impactó de sobremanera”

Pregunta: ¿Su entrada en el periodismo era por los temas políticos? ¿O fue algo que le llegó sin ser tu intención?

Respuesta: Siempre quise ser periodista y desde pronto me interesó la información política. De pequeño me recuerdo viendo el informativo o leyendo el periódico que traían a casa antes de ir al colegio. Como a todos, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco me impactó sobremanera. No podía despegarme del televisor. También el del concejal malagueño Martín Carpena o el de Jiménez Becerril y su mujer Ascensión en Sevilla.

Pregunta: Trabaja en Libertad Digital. ¿Por ese hecho ya tiene que ser obligatoriamente de derechas?

Respuesta: Por supuesto que no. En LD, como supongo que en cualquier otro medio, la prioridad es ser buen periodista, evidentemente teniendo en cuenta la ideología de allí donde trabajas. A mí jamás me han preguntado si eres de derechas o izquierdas, me han pedido que haga bien mi trabajo.

“Jamás me han preguntado si eres de derechas o de izquierdas, me han pedido que haga bien mi trabajo”

Pregunta: Hoy en día a los periodistas se les encasilla muy rápido en una determinada ideología y en base a ello se le da mayor o menor fiabilidad. ¿Cree en la objetividad del periodismo? ¿O siempre se puede informar desde una cierta subjetividad?

Respuesta: Hay que diferenciar entre periodista y tertuliano. Yo compagino en ocasiones ambas facetas y en la segunda doy mi opinión personal sobre temas de actualidad. Pero cuando escribo una información mi única prioridad es contar las cosas tal y como las estoy viendo, ni más ni menos.

Por ejemplo, en mi crónica sobre la noche electoral de las catalanas en Génova13, lo que vi fue un auténtico funeral político y eso es lo que quise transmitir en mi información.

Pregunta: Usted es uno de los periodistas que mejor conoce al PP. A la hora de relacionarse con sus “fuentes”, ¿es mejor o peor tener cierta concordancia política con ellos? Por ejemplo, una compañera suya como Cristina Pardo también conoce muy bien al PP pero no destaca precisamente por su similitud ideológica.

Respuesta: Una cosa es la cercanía ideológica y otra tener una relación cordial con los políticos. Yo defiendo que puedes tener una relación cordial con el político y después hacer una pregunta durísima o informar de un caso de corrupción. Los buenos periodistas son aquellos que tienen buenas fuentes y estas se logran en los pasillos del Congreso, sin cámaras delante. Dicho esto, yo no tengo amigos políticos. Tengo amigos periodistas, y muy buenos.

“No tengo amigos políticos. Tengo amigos periodistas y muy buenos”

Pregunta: Frente a la cámara, muchos de los políticos del PP parecen más formales que los de otros partidos. ¿Podría decir el nombre de algún componente del PP que le haya sorprendido al tratar con él o ella? ¿Por qué?

Respuesta: A micrófono apagado, cuando termina al rueda de prensa, en los pasillos del Congreso, los políticos muestran su faceta más personal con independencia del color político. El presidente Rajoy, por ejemplo, me suele preguntar por mi hermana, a la que conoció y sabe que estudia Medicina. Y a más de un alto cargo del PP ha estado tomando una copa con periodistas sin problemas. Lo importante, insisto en el caso del periodista, es que después, en la rueda de prensa, no olvides quién eres y hagas las preguntas necesarias por duras que sean.

“El presidente Rajoy me suele preguntar por mi hermana a la que conoció”

Pregunta: Hablando sobre su libro ‘El delfín del PP’ sobre Gallardón. Cuando uno vive tan de cerca la vida de alguien, ¿se espera lo que le puede deparar el futuro? Es decir, Gallardón está más inmerso que nunca en casos de corrupción…

Respuesta: Gallardón es parte de la historia del PP y tuvo opciones de ser el delfín del partido. Hay una escena memorable con Aguirre en el ascensor de Génova13 cuando Rajoy les para a ambos los pies. A mí siempre me ha tratado muy bien en términos periodísticos.

Ahora, su situación política es distinta. Se fue del Gobierno por la ley del aborto y en estos momentos tiene que dar la cara por presuntas tramas corruptas en Madrid. Si cometió actividades delictivas, tendrá que pagar como todos, aunque él niega la mayor.

“Gallardón tuvo opciones de ser el delfín del partido”

Pregunta: ¿Cómo le llega la idea de escribir ese libro? ¿Hubo más inconvenientes que facilidades a la hora de realizarlo?

Respuesta: Me lo ofrecieron y acepté sin pensarlo. Hoy lo habría escrito de otra forma, sin tantas prisas. Estoy orgulloso y la presentación del mismo, con toda mi familia y amigos, fue un momentazo. Pero ahora tengo mayor bagaje y habría encarado el proyecto de otra forma.

Pregunta: ¿Tiene en mente llevar a cabo un proyecto similar en un futuro cercano?

Respuesta: De momento, estoy contento con los proyectos actuales. Este 2018 cumplo 10años siguiendo los pasos de Rajoy para LD. Y esta legislatura es apasionante y escribir sobre el presidente del Gobierno da poco margen. Además, no puedo sino dar las gracias por la confianza de La Sexta, Telemadrid, ETB o Canal Sur Radio, que me dejan comentar la actualidad con absoluta libertad.

PreguntaPara finalizar, ¿cuál es su meta en el periodismo? ¿Le gustaría presentar un programa o se siente cómodo como tertuliano?

Respuesta: Mi meta es seguir informando y que me siga gustando lo que hago. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Autor: M.M.

Fotografía: Pablo Montesinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s