Entrevista a Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en Castilla y León (I)

Luis Fuentes (1960) es el rostro más visible de Ciudadanos en Castilla y León. Desde el puesto de portavoz del partido naranja intenta combatir los problemas de los ciudadanos de dicha comunidad. Es uno de los pesos pesados de la organización presidida por Rivera y así lo demuestra su puesto en la Ejecutiva Nacional. Fuentes refleja los que, por lo que cuenta, son los principios de su partido: cambiar la política actual con trabajo y, sobre todo, ambición. Quiere aumentar su importancia en votos pero no cree en las encuestas. La realidad está en las urnas y, ahí, hay que sacar a escena Cataluña.

Pregunta: Hay muchas críticas hacia Ciudadanos por su ideología. ¿Cómo definiría usted a su partido?

Respuesta: Ciudadanos es un partido que se ubica en el liberalismo progresista, en un espacio de centro político que es compartido por la gran mayoría de los españoles cuando se les pregunta en los estudios sociológicos. Estamos en el momento en el que los viejos bloques de la izquierda y la derecha han caído ya en lugares como Francia y los nuevos ejes de decisión son entre sociedades abiertas o cerradas, entre apertura o fronteras, entre liberalismo o proteccionismo… Y Ciudadanos responde a la modernidad en esta nueva etapa

Pregunta: Por mucho que en las encuestas siempre sale reforzado Ciudadanos, luego no termina de cumplir en las urnas. ¿Cuál cree que puede ser el fallo cometido, si es que considera que lo hay?

Respuesta: Las encuestas son lo que son. Indicadores de tendencias. Y cada vez que han reflejado que Ciudadanos crecía, ese crecimiento se ha confirmado en las urnas. La última vez ha sido hace unos días. Todas las encuestas coincidían en que creceríamos en Cataluña, algunas nos daban 32, 33 escaños… y finalmente obtuvimos varios más y fuimos capaces de ganar las elecciones catalanas como primera fuerza política. Nuestra labor es trabajar para ganar la confianza de los ciudadanos en las urnas, que es lo que cuenta de verdad en una democracia.

“Los nuevos ejes de decisión son entre sociedades abiertas o cerradas, Ciudadanos responde a la modernidad”

Pregunta: También se pone muchas veces en duda la forma de elegir a la Ejecutiva Nacional del partido a la que usted pertenece. Todo lo contrario de lo que se piensa en Ciudadanos, donde se pone de ejemplo para el resto. ¿Cómo sienta eso a la cúpula de su partido?

Respuesta: Yo tengo el orgullo de saber que la Ejecutiva de nuestro partido es la que mayor legitimidad democrática tiene en España. Y no sólo porque la votasen los 30.000 afiliados de Ciudadanos, sino porque libremente, sin avales y sin condiciones, cualquiera de esos treinta mil militantes puede presentarse a los cargos que quiera y que seamos todos los que formamos este proyecto quienes decidamos qué es lo mejor para seguir trabajando de cara al futuro.

Pregunta: Se dijo que en 2019 será el año para salir a ganar elecciones. ¿Consideraría un fracaso que Ciudadanos no se hiciera con algún Gobierno Autonómico?

Respuesta: Nos hemos adelantado a nuestros propios plazos ganando ya las elecciones autonómicas en Cataluña en 2017. Ahora en el resto de Comunidades tenemos que seguir ese camino, prepararnos y trabajar para presentarnos en 2019 con un proyecto consolidado con el que pedir la confianza a los ciudadanos. Y estoy seguro de que en 2019 Ciudadanos formará parte de varios gobiernos autonómicos, no para pillar poder, sino para poder implementar, desde los gobiernos, los cambios y reformas que España necesita.

“La Ejecutiva de Ciudadanos es la que mayor legitimidad democrática tiene en España”

Pregunta: Usted es el portavoz en Castilla y León. ¿Cree que a veces, sobre todo desde los medios de comunicación, se olvidan ciertos territorios de España? Es decir, como si Castilla y León pasase desapercibida.

Respuesta: Yo creo que el protagonismo podemos impulsarlo políticamente. Si somos capaces de que Castilla y León sea noticia por cuestiones positivas y no por la pérdida de población, por el cierre de empresas, por la falta de oportunidades… Necesitamos ambición. Ambición para cambiar las cosas y mejorar, para atraer buenos proyectos empresariales, para modernizar nuestra Comunidad…

Pregunta: ¿Realmente cree que tienen opciones de ganar el gobierno, o al menos, aumentar considerablemente su representación en estas Cortes?

Respuesta: Nosotros ya hemos conseguido muchas cosas que nos dijeron que eran imposibles de conseguir. La última, ganarle a los independentistas en Cataluña. Así que vamos a trabajar con humildad, pero con ambición. Estoy seguro que vamos a salir a ganar en 2019 también en Castilla y León, y lo que me obsesiona es ser capaces de presentar al mejor equipo, el mejor programa y el mejor proyecto para mejorar la vida de los castellanos y leoneses.

“Necesitamos ambición para cambiar las cosas y mejorar”

Pregunta: ¿Cómo es su relación, sobre todo a la hora de pactar, con el PP de dicha Comunidad?¿Cree que las cosas están mejorando en esta legislatura?

Respuesta: El PP es un partido conservador al que le gustaría que nada cambiase en Castilla y León. Y nosotros somos un partido moderno, ambicioso, liberal y reformista. Pero la realidad es que gracias a los votos naranjas de los castellanos y leoneses, el PP necesita asumir las exigencias de Ciudadanos si quiere sacar adelante la legislatura. Eso nos ha permitido conseguir bajadas de impuestos, mejoras en la sanidad y la eduación, libros de texto gratis, mejoras en los pueblos, ayudas para el sector primario, apoyo a los autónomos… En la medida en que el PP siga cediendo a las exigencias de Ciudadanos, nuestra responsabilidad seguirá garantizando estabilidad y mejoras en Castilla y León.

“El PP es un partido conservador al que le gustaría que nada cambiase”

Pregunta: Muchas veces se les compara con el PP e incluso se les llega a denominar como “marca blanca”. ¿Han llegado a recibir dichos calificativos en la propia Cámara?

Respuesta: Cuando el PSOE nos acusa de estar a la derecha y el PP nos acusa de estar a la izquierda es porque estamos en el centro, haciendo las cosas bien, demostrando que se puede ser útiles a los ciudadanos sin caer en el sectarismo, simplemente anticipando el interés general al interés partidista.

 

Autor: M.M.

Fotografía: Facilitadas por Ciudadanos.

Anuncios

One Reply to “Entrevista a Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en Castilla y León (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s