Entrevista a Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en Castilla y León (II)

Luis Fuentes (1960) es el rostro más visible de Ciudadanos en Castilla y León. Desde el puesto de portavoz del partido naranja intenta combatir los problemas de los ciudadanos de dicha comunidad. Es uno de los pesos pesados de la organización presidida por Rivera y así lo demuestra su puesto en la Ejecutiva Nacional. Fuentes refleja los que, por lo que cuenta, son los principios de su partido: cambiar la política actual con trabajo y, sobre todo, ambición. Quiere aumentar su importancia en votos pero no cree en las encuestas. La realidad está en las urnas y, ahí, hay que sacar a escena Cataluña. (Puedes ver la primera parte aquí).

Pregunta: ¿Cuál es el partido, si es que lo hay, que menos trabaja en la Cámara para sacar un beneficio para Castilla y León? ¿Por qué?

Respuesta: A mí me obsesiona el trabajo de Ciudadanos. Me obsesiona trabajar para mejorar la vida de los castellanos y leoneses. Me obsesiona convencer al PP de que la clase media y trabajadora merece que se le bajen los impuestos. Me obsesiona destinar más dinero a los hospitales y menos a los chiringuitos políticos. Me obsesiona quitar a las familias, a aún más familias, el lastre que supone en septiembre pagar los libros de texto de los niños. Me obsesiona generar oportunidades en mi tierra. Y a partir de ahí, cada uno que se mire al espejo. Es evidente que el cabreo de algunos también puede venir porque la eficacia y los logros de los cinco procuradores de Ciudadanos puedan ser comparados con otros grupos que tienen muchos más escaños que nosotros.

“Me obsesiona generar oportunidades en mi tierra”

Preguntas: Uno de los principales “enemigos” de Ciudadanos es Podemos. Se puede observar en Madrid, en el Congreso, en Cataluña… ¿Es igual la lucha en Castilla y León? ¿Por qué cree que las dos fuerzas que fracturaron el bipartidismo mantienen mayor competencia entre ellos que con los partidos veteranos?

Respuesta: Es evidente que los viejos partidos nos han traído a donde estamos. Desconfianza hacia la política, desafección, casos de corrupción, mala gestión, la clase media pagando con recortes la crisis económica… Pero lo que no nos va a solucionar esos problemas es el populismo de Podemos que no sólo ofrece soluciones inviables sino que donde gobierna ya ha demostrado que es capaz de gobernar incluso peor que los viejos partidos. Nosotros creemos que hay que hacerlo mejor que los que estaban antes.

En Castilla y León Podemos es una fuerza política ineficaz para los ciudadanos. No han sido capaces de sacar adelante ni una sola medida en dos años y medio. No han conseguido ni un solo euro para la sanidad o la educación. Gritan, protestan, montan espectáculos… Pero la realidad es que pasan inadvertidos en lo que supone mejorar la vida de las personas.

“En Podemos pasan inadvertidos en lo que supone mejorar la vida de las personas”

Pregunta: Hablando sobre Cataluña, ¿Cómo se vive eso desde su Comunidad? ¿Cómo lo siente la ciudadanía?

Respuesta: De Castilla y León partió hace tiempo mucha de esa gente que ha hecho crecer aquella tierra y que ha construido la Cataluña plural, rica, con liderazgo, emprendedora y admirada que ahora los separatistas se han empeñado en destrozar. Nos unen lazos familiares, de amistad, de pertenencia a un proyecto común que es España. Y por tanto nos duele todo lo que está pasando… Por eso creo que se ha notado la movilización que se ha notado en Castilla y León para apoyar una solución de convivencia, de reconciliación entre catalanes pero también entre los catalanes y el resto de españoles como es Ciudadanos.

Mismamente nosotros lo hemos notado en todas las personas que se han dirigido a nosotros para apoyar, para sumar y para animar a Inés Arrimadas, que por cierto, tiene un vínculo muy fuerte con Salamanca y con el pueblo de su familia, Salmoral.

Pregunta: Si Ciudadanos no hubiera aumentado su peso en el Parlament, ¿estarían defraudados consigo mismos? Era la oportunidad de oro para Ciutadans y los partidos constitucionalistas.

Respuesta: Nosotros hemos cumplido con lo que prometimos durante la campaña: salir a ganar a los independentistas en las urnas. Hemos ganado las elecciones en Cataluña siendo el partido con más votos y más escaños. Ganando en las diez principales ciudades de Cataluña. Hablando de convivencia, de unión, de libertad, de igualdad, de solidaridad… Es una lástima que el resto de partidos constitucionalistas no hayan cumplido con las expectativas y ahora no haya una suma de escaños suficientes.

“Es una lástima que el resto de partidos constitucionalistas no hayan cumplido con las expectativas”

Pregunta: ¿Si el 21-D hubiera habido una mayoría independentista en votos, no en escaños, cuál tendría que ser la solución y la respuesta de los partidos no independentistas?

Respuesta: La realidad es que hay una mayoría social en Cataluña que quiere seguir siendo catalanes, españoles y europeos. Y el independentismo ha bajado en votos y en escaños. Al nacionalismo le ha salvado una ley electoral injusta que hace que los constitucionalistas hayamos ganado claramente en votos pero no tengamos una mayoría de escaños para formar gobierno. Es el problema de no haber querido cambiar esa ley durante tantas décadas. Ahora toca tener paciencia, ver si quienes dicen que tienen escaños suficientes para gobernar consiguen ponerse de acuerdo y reafirmar nuestro compromiso, ahora como primera fuerza política en Cataluña, con generar soluciones a los problemas que preocupan a todos los catalanes desde la convivencia, la reconciliación y el compromiso con la unión.

Pregunta: ¿Usted es de los que está a favor de los referéndums pactados?

Respuesta: Los españoles tenemos un pacto que es la Constitución, que son las normas de juego, que es el marco legal… Creo que ya hemos vivido experiencias en los últimos meses sobre qué sucede cuando algunos plantean ruptura en un mundo que se globaliza… Ahora los británicos lo pagan con el Brexit por ejemplo. Yo creo que lo que tenemos que pactar son reformas que hagan atractivo el proyecto común que es España.

“Lo que tenemos que pactar son reformas que hagan atractivo el proyecto común que es España”

Pregunta: Ahora, en el plano general, ¿ve a Albert Rivera con opciones de ser el próximo Presidente del Gobierno? O siendo más realistas, ¿le ve como tercera fuerza como indican las encuestas?

Respuesta: Vuelvo a decir, como al principio, que las encuestas reflejan tendencias. Y la tendencia dice que Ciudadanos crece. De hecho, que somos el único partido que crece desde las elecciones generales de 2016. Las elecciones catalanas también han dejado ver que los españoles quieren un nuevo proyecto ambicioso de reforma y de mejora de España. Queremos llevar ese proyecto a todos los rincones de nuestro país, y por supuesto, al Gobierno de España.

Pregunta: Por último, una pregunta muy simple, ¿Cómo ve a la España del próximo año?

Respuesta: Los españoles siempre hemos sido más fuertes cuando nos hemos dado la mano. Nuestra sociedad, en especial la clase media y trabajadora ha sufrido y ha cargado en sus espaldas con lo peor de la crisis. Creo que debemos devolverles el esfuerzo a las familias. 2018 va a ser un año de oportunidades para diseñar un gran proyecto para una España moderna, liberal, abierta al mundo, de oportunidades.

 

Fotografía: Facilitada por Ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s