El acento de informar

Resulta ridículo seguir criticando a los periodistas por su forma de hablar. Y no me refiero a su léxico, que debe ser preciso y formal. Hago hincapié en la forma de entonar. Ya no nos interesa la corrección de su trabajo, sino la de su acento. Y lamentablemente, es algo que ya se empieza a intentar limar en las propias universidades.

El último caso lo vi con Roberto Leal. El andaluz está en pleno auge de su carrera. Operación Triunfo le ha trasladado a millones de pantallas y, por ende, a millones de críticos. Estamos en España y hablar del resto es vital y tradición. Prácticamente patrimonio nacional. Con eso y Twitter ya tenemos el combo perfecto.

Un tuitero le reprochaba sus orígenes porque no le entendía. Le pedía vocalizar y cargaba contra su forma de presentar. Como no podía ser de otra manera, las muestras de afecto por Roberto inundaron las redes. La estupidez se había vuelto a plasmar en 140 caracteres. Pero, espero, quien lleva las riendas de dos estandartes de la televisión pública como España Directo y OT no ha cambiado.

Es su signo de distinción. Su personalidad y sus expresiones le sitúan en el mapa. La forma de hablar es prácticamente tan representativa como su tono de voz. Solo hay que ver el panorama de periodistas españoles que todos conocen. Sus gestos y forma de expresarse son sus principales señas de identidad.

“Ya no nos interesa la corrección de su trabajo, sino la de su acento”

En La Sexta hay un leonés que mueve mucho las manos y se muestra hiperactivo en su silla mientras dirige una tertulia política. En Telecinco las noticias las presenta uno de Albacete que destaca por su entonación. En Antena 3 es un madrileño quien cabalga el informativo acompañando su guion con chistes y un habla especial.

Si nos queremos apartar de lo tradicional te fijas en Sálvame y ves a Paz Padilla, de Cádiz. En Al Rojo Vivo a Cristina Pardo, de Pamplona. En La 1, a una vasca como Anne Igartiburu.

“Es su signo de distinción”

Todos y todas, con sus virtudes y sus efectos, están al frente de programas de renombre. Ni forman parte de la RAE, ni de la Fundeu ni de la Casa Real. Son integrantes, en mayor o menor medida, del periodismo español.

Sería estúpido criticar el acento de informar cuando es uno de los detalles más importantes en una persona. La que le localiza en el mapa. El por qué es él y no otro. Mientras informe y lo haga correctamente, que lo haga con el acento que quiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s