Hit the road Jack – Ray Charles

Pantalones y camisas con el antebrazo acampanado, pelo alborotado y vertiginoso, el movimiento hippie, el asesinato del presidente John Kennedy, el primer cosmonauta, Yuri Gagarin, y la lucha de Luther King por la igualdad entre blancos y negros… Todo ello en un ambiente para la música y el arte que empezaba a florecer, como nunca antes lo había hecho. Sí, ¡estamos hablando de los años 60!

La aparición del grupo musical británico The Beatles, el rock and roll, la conocida música Beat, y otros artistas como Bob Dylan, el grupo The Rolling Stones, o el mítico Bob Marley, trajeron una nueva era para la música.

Liberación, sonidos alegres, un compromiso por la paz y la lucha por la diversidad, trajeron voces de cantantes negros que pasarían a formar parte del panorama histórico musical como Ray Charles.

Nacido el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia (EEUU), comenzó a tener problemas de visión, y a la temprana edad de los 10 años quedó ciego.

Son muchos los que denominaban a Ray Charles como El padre del Soul, y es que además de cantante, era pianista y saxofonista de jazz, soul y R&B, aunque también se le vincula a otros géneros como el góspel o el country.

En el año 1961, en plena entrada de los años 60, Ray Charles publica Hit the road Jack, una canción del género soul, escrita por el artista Percy Mayfield.

La versión, grabada a piano, superó las expectativas. Se mantuvo dos semanas en el puesto número uno de las listas de venta, recibiendo el Grammy justo diez años después, y siendo reconocida por revistas como Rolling Stone, como una de las mejores canciones de todos los tiempos.

La canción es un diálogo entre el coro femenino, presidido por Marjorie Hendricks, The Raelettes, y Ray Charles, en el cual ellas incitan a Jack (Ray Charles), a que se marche.

Hit the road Jack and don’t you come back no more

Coge el camino Jack, y no vuelvas nunca más.

Una canción que es, a día de hoy, un icono sin duda de la década de los 60. Apareció como entradilla en la serie de televisión “Infelices para siempre”, y recuerda a todos aquellos que alguna vez se han sentido rechazados, que aunque te repitan una y otra vez que no vuelvas, tal y como dice Jack, For I’ll be back on my feet some day, algún día volveré.

Autora: Alba Blanco

Fotografía: Pinterest.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s