Hace unos meses, se creó un colectivo feminista juvenil en Pinto en el que varias chicas del municipio madrileño decidieron unir voz y fuerzas para reivindicar algo importante: la liberación de la mujer.

Pregunta: El colectivo Malala nace el 8 de marzo de 2016. ¿Qué sucedió aquel día y que os impulsó como grupo a querer crear el colectivo?

Sara: El colectivo nació el 8 de marzo de 2017. Los días previos pusieron la bandera de la mujer en la rotonda quitando la de España, y hubo muchos comentarios en Twitter de chicos jóvenes en contra de esta acción del ayuntamiento. Fue entonces cuando dos chicas lanzaron a Twitter una propuesta: concentrarse el día de la mujer en la rotonda de la bandera. Así lo hicimos y con asistencia de más de 50 personas, allí surgió la idea de hacer el colectivo para dar mayor visibilidad al feminismo en Pinto, que tras esos hechos vimos que era más que necesario.

Pregunta: “Malala” está formado por chicas jóvenes, ¿por qué es tanta la importancia de que las mujeres jóvenes se involucren en todos estos asuntos?

Sara: Nos parece que la diferencia que tenemos con otros colectivos es que al ser más jóvenes podemos llegar a más gente a través de las redes, sobre todo a gente más joven, y es importante llegar a esta porque es el presente y el futuro de nuestra sociedad, somos los que tenemos que cambiar.

“Dos chicas lanzaron a Twitter una propuesta”

Pregunta: ¿Por qué decidisteis llamar al colectivo Malala? ¿Qué valores representa ella que defendéis en vuestro grupo?

Sara: EL nombre de Malala fue uno de los más votados porque nos parece que nos representa sobre todo lo que ha conseguido a pesar de su juventud, y es que tan solo con 17 años consiguió el Premio Nobel de la Paz.

Nerea: Aspiramos, igual que ella, a marcar un cambio, por pequeño que sea, en la sociedad que nos rodea.

Pregunta: ¿Qué objetivo tiene el colectivo?

Sara: Nuestro principal objetivo es dar visibilidad al feminismo en Pinto, poder hacer actos en los que la gente se involucre y aprenda sobre el feminismo.

Nerea: Tenemos que concienciar a las chicas de la situación en la que estamos las mujeres, de que muchas coas que viven día a día no tendrían por qué ser así, y que pueden luchar por ello. Y a los chicos, por supuesto, de las cosas que hacen que son machismo, directa o indirectamente, que deberían parar.

“Poder hacer actos en los que la gente se involucre y aprenda sobre feminismo”

Pregunta: ¿Qué tipo de actividades o actos habéis hecho hasta el momento?

Sara: Tras la concentración en la bandera del 8M, hemos participado en la campaña contra abusos sexuales en las fiestas en la que se puso un punto violeta y nosotras hacíamos rondas con brazaletes morados. También hemos participado en la Feria X la Justicia Social el 30 de septiembre, sobre todo para darnos a conocer y establecer contacto con otras entidades de Pinto, y por último hemos colaborado haciendo murales para el 25N con el ayuntamiento y los hemos puesto en la biblioteca de la Tenería y en el ayuntamiento y los hemos puesto en la biblioteca de la Tenería y en el ayuntamiento, y hemos “decorado” las escaleras de la Casa de la Cadena.

Nerea: Aún nos quedan muchas cosas por hacer, para que la gente de Pinto vea que el feminismo no es un tema de broma, que vamos a seguir luchando.

Pregunta: ¿Qué le dirías a todas aquellas jóvenes que quieran defender sus derechos? ¿Qué debe hacer? ¿Cómo tienen que actuar?

Nerea: Que luchen, que no tengan miedo. Que nosotras y todas las chicas feministas y que formamos parte del colectivo estamos con ellas. Que intenten corregir en lo posible los comportamientos machistas y sexistas con los que han crecido y que intentan difundir esto en la medida de lo posible.

 

Autora: Alba Blanco.

Fotografía: cedida por Malala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s