Es una revolución. Una larga carrera profesional que ha alcanzado su punto álgido en Operación Triunfo. Todo ello gracias al trabajo constante desde joven. Mantener objetivos en el horizonte para seguir avanzando sin frenos. Mamen se desvive por sus alumnos de la Academia y lo hace junto a sus amigos, los profesores. En esta primera parte nos habla de sus inicios en la cultura y algunas cuestiones relacionadas con el programa de TVE.

SUS INICIOS EN LA CULTURA

Pregunta: ¿Cómo te da por dedicarte al mundo de la cultura?

Respuesta: Yo empiezo muy joven porque mi madre es profesora de música. Mi madre tenía una escuela de música en casa, entonces siempre he estado muy relacionada con la música. A mí desde pequeña me gusta cantar, no sé desde qué edad, pero me acuerdo que a mi madre le tiraba de la falda y le preguntaba: ¿cuándo podré cantar en tu coral? Y me decía que cuando tuviera 8 años, osea que imagínate si era yo ‘chica’. También fundó una coral que dirigió durante muchos años y luego fundó y dirigió el conservatorio de Loja, mi pueblo. Me apuntaron con 8 años, estuvo tres años pero después me agobié y lo dejé. Pero siempre me gustó cantar y seguí en la coral de mi madre. Y bueno, quería apuntarme a canto lírico, pero a mis padres les gustaba que me apuntara a piano. Al final no nos decidimos y acabé estudiando en la Universidad Filología Inglesa.

Y resulta que me metieron en un Colegio Mayor para que no me descarrilara, pero al final fue peor el remedio que la enfermedad porque tenías que apuntarte a actividades obligatorias y tenían una tira de teatro musical. Y los veteranos montaron Los Miserables y no tenían soprano y como yo había cantado toda la vida en la coral y vieron que podía llegar a la tesitura, y casi me obligaron a meterme en teatro musical. Así fue como empecé a ver que eso era lo que quería hacer. Entonces como hacía filología inglesa y descubrí el teatro musical, al mandarme a Inglaterra me fui a hacer los musicales. Allí decidí que era lo que quería hacer el resto de mi vida, lo tuve clarísimo.

Seguí en Filología Inglesa unos años más pero recopilaba información de los cantantes de musicales que me gustaban. Decidí irme de Granada para estudiar formalmente teatro musical. Yo quería cantar, bailar y actuar. En Granada empecé a cantar cuatro años con una profesora de lírico, estuve bailando ballet clásico con una profesora muy buena e hice formación en interpretación en artes escénicas en Granada. No era formación completa, era como un curso que dan monográficos de cosas. No podía hacer Filología Inglesa e Interpretación a la vez porque coincidían horarios.

“Me metieron a un Colegio Mayor para que no me descarrilara pero fue peor el remedio que la enfermedad”

Entonces, después de estar en Granada estudiando un poco de esto decidí mudarme a Barcelona para estudiar todo formalmente. Y desde ahí estuve trabajando en teatro musical, simultáneamente me cogían en montajes, y durante el día estudiaba y por la noche me iba al teatro. Luego me llamaron para Mamma Mia y me mudé a Madrid. Ahí decidí que quería hacer un curso de formación de verano en Londres con las vacaciones que nos daban en Mamma Mia que hacía un personaje secundario. Me fui a Nueva York una semana yo sola y cogí clases de baile, de interpretación, de canto…Y después a Londres. Ahí me ofrecieron una plaza para hacer el postgrado de teatro musical. Yo les dije que estaba en Mamma Mia, que no podía irme de pronto, y me dijeron que cuando quisiera les escribiera. Volví, se lo dije a los de Mamma Mia y sin ningún problema me dijeron que cuando me tuviera que ir me fuera. Me quedé un año y luego me fui.

Empecé la formación en una Universidad de teatro musical, volví a Madrid, estuve en musicales como Jesucristo Superstar, La Bella y la Bestia… Simultáneamente, con todo esto, a mí siempre me interesó la técnica vocal porque cuando yo estaba en Granada tuve problemas de voz antes de empezar a estudiar, no sabía como cuidar la voz. Fui al fonatria y me dijo que era un resfriado. Me metí en el mundo de la técnica vocal y descubrí que era una opción a la enseñanza y ayudar a la gente con todo lo que había aprendido.

Pregunta: ¿Cómo se intenta encajar tanta formación con las actuaciones y todo?

Respuesta: Como todo. Los artistas, sobre todo los de teatro musical: por la mañana estudias, te vas a las clases y cursillos, y por la noche al teatro a actuar. Los de interpretación se tiran todo el día en cursos de interpretación y los bailarines se tiran el día entrenando baile…

Pregunta: Al final, cuando haces lo que te gusta no te entra ese agobio, ¿no?

Respuesta: Que va. Te faltan horas en el día para seguir haciéndolo. Es una profesión muy vocacional, el que esté metido en esto es porque le gusta. Tu hobby es tu trabajo, que es la suerte. Inviertes muchas horas porque es lo que más te gusta hacer.

Pregunta: Trabajar en la cultura siempre se ha visto como lo peor, lo más complicado y con lo que hay que hacer muchos sacrificios.

Respuesta: En el mundo de la cultura siempre decían que el mundo de la farándula… Es una profesión que cuando la gente se mete a estudiar esto… Es una cosa que estamos demostrando en OT, no es tan fácil como parece. La gente se cree que por cantar bien ya puedes cantar, que te pones ahí y simplemente haces teatro… Lleva una formación muy grande y esto se está demostrando aquí. Lleva una formación semanal, es fundamental tener una base técnica porque sino el instrumento a la larga te pasa factura. Es muy importante saber utilizarlo. Creo que es lo que estamos enseñando, tanto como la parte de interpretar, saber qué queremos decir. Los artistas pasamos por bloqueos y es importantísimo profesores para ello. Y también es importantísimo bailar y no solo si haces musicales, mira sino Beyoncé. Es muy importante una formación, que además te garantiza una carrera tengas la edad que tengas. Shirley Bassey, por ejemplo, está cantando con 80 años. Son gente que siguen una formación con unos coaches.

“Tu hobby es tu trabajo, que es la suerte”

Pregunta: Hay que tener solo talento, suerte, trabajo… ¿O van juntas?

Respuesta: La gente con talento llega, la gente con suerte puede llegar, pero lo que te garantiza llegar es con la fusión de todo. Puedes tener mucho talento pero debes saber mantenerlo. Yo siempre digo que esta es una profesión de los que aguantan. La gente vaga en esta profesión es complicado que tengan una larga carrera.

Pregunta: ¿Hay competencia desleal dentro del mundo de la cultura?

Respuesta: Hay como en todos los trabajos. A veces te vas a una oficina y tienes competencia desleal de compañeros. No creo que solo sea en la cultura, en todos los ámbitos.

Pregunta: La primera gran obra que hiciste fue Romeo y Julieta, ¿no?

Respuesta: La primera obra que hice era semiprofesional sí, fue Romeo y Julieta. En Granada también dirigí alguna obra mientras estudiaba…

Pregunta: ¿Con qué obra te quedarías? ¿Cuál te ha marcado más?

Respuesta: Para mí Mamma Mia es la obra que me ha marcado la vida. En Barcelona estuve haciendo obras pero en 2004 me fui a Mamma Mia donde era secundaria. Después me volvieron a llamar para la gira en 2009 y fue la primera vez que me hicieron un cover de Sophie, de una de las dos protagonistas. También estuve dos años y medio con esta obra otra vez. En la última producción estuve de asistente de dirección, pasé al otro lado del escenario. Empecé como actriz y acabé en dirección. Es una obra que ha marcado historia en mí.

“Una vez que se te han acabado los objetivos es como estar muerto”

Pregunta: ¿Te pones más retos después de haber tenido tu trayectoria? ¿O crees que has llegado al límite y que has llegado ya al éxito personal?

Respuesta: Es una buenísima pregunta, me lo planteo continuamente. Una vez que se te han acabado los objetivos es como estar muerto. No hay que ser avaricioso pero sí creo en la superación personal y profesional. Siempre puedes seguir aprendiendo, esta profesión el aprendizaje que coges es infinito. Cuanto que más estudias más vez lo que puedes hacer. Eres actriz y cantante y dices: Puedo enseñar a cantar y dirigir. Luego dices: ¿Y si monto mi propia compañía de teatro? Que es lo que a mí me gustaría hacer en un futuro. Y de pronto te llaman de OT y dices: Cuánto he enseñado a estos chicos. Pero te preguntas qué podrías meter nuevo si hubiera una nueva edición… Yo creo mucho en tener nuevos objetivos y no quedarte estancado.

 

LLAMADA DE OPERACIÓN TRIUNFO

Pregunta: ¿Cómo te llamaron para entrar en la Academia como profesora?

Respuesta: Pues yo estaba un domingo en mi casa de la playa y de pronto tenía un mensaje de Tinet diciéndome que había llegado a sus manos mi currículum, que le habían hablado bien de mí y que le gustaría tener una entrevista conmigo como profesora de Operación Triunfo. Me acababa de despertar de una siesta larguísima y cuando lo vi dije: ¿Cómo ha llegado esto a mi móvil?

Pregunta: ¿Cuándo lo lees hay cierta presión o miedo?

Respuesta: Es una mezcla de sentimientos entre muchos nervios y una emoción enorme.

Pregunta: Es una mezcla de haber hecho bien el trabajo.

Respuesta: Sí, algo bueno tendré que haber hecho para llegar hasta aquí. Que todo el mundo se equivoca pero algo bueno habré dejado por el camino -risas-.

“Estaba un domingo en mi casa de la playa y de repente tenía un mensaje de Tinet”

 

Pregunta: ¿Cómo has vivido esa repercusión dentro con los alumnos? Si Noemí ha sido una madre, tu eres como la segunda…

Respuesta: Piensa que ellos todo lo que tienen que confiar son las personas que se pasan más tiempo con ellos que somos los profes. Y bueno, Noemí se lleva la palma porque está con los profes y con los no profes. Es decir, está todo el tiempo que están los profes y en el que no están los profes también. Les coges mucho cariño. Dependen de nosotros en el sentido de que somos los que les entrenamos y nosotros dependemos de su confianza.

Pregunta: Al principio del concurso hubo muchas polémicas por ciertos comentarios en el 24 horas. ¿Les intentáis ayudar sin decirlo directamente para que no metan la pata?

Respuesta: Es complicado, es una pregunta que se hace uno continuamente. Tienes que poder ayudarle sin decirles que está pasando algo porque no puedes hablar de muchas cosas con ellos. Si hay alguna situación complicada, intentas preguntar para que ellos puedan razonar, reflexionar en voz alta y que la gente no piense que la historia iba por ahí, que entiendan el razonamiento de la persona. Hasta cierto punto lo podemos hacer, es complicado.

“Tienes que poder ayudarles sin decirles que está pasando algo”

Pregunta: Tú has tenido una buena relación con Raoul. ¿Cómo viviste tú personalmente la polémica con los profesores por el ‘Manus vacías’?

Respuesta: Yo tengo que confesarte que flipé un montón porque no había oído el comentario y me enteré por las redes. Te sorprendes muchas veces cuando sales y ves reacciones de cosas que no sabes cómo has llegado a eso. Puede que sean cosas que no tienen nada que ver pero puestas una detrás de otra… Yo lo llamo desafortunadas casualidades.

Pregunta: ¿Hablaste luego con él?

Respuesta: No hablé con él. Realmente fue la mala suerte de que enfocaron mi boca hablando con un comentario que no era mío. Fue una desafortunadísima causalidad. Raoul puso un comentario diciendo que no pasaba nada. Pero en mi cabeza era tan obvio que no tenía nada que ver… Ni si quiera los profesores. Fue algo casual que no tenía nada que ver en absoluto.

“Raoul, al día siguiente, tenía un mensaje privado suyo en Instagram”

Pregunta: Mireya también dijo que quería trabajar fuera contigo. ¿Han hablado contigo?

Respuesta: Qué penita… Todos me han escrito. Raoul de hecho, al día siguiente, tenía un mensaje privado suyo en Instagram dándonos las gracias y diciendo que nos echaba de menos. De Mireya también, me puso un comentario de que nos seguía.

 

 

Autor: M.M

Fotografía: RTVE.ES

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s