LaSexta sigue haciendo hincapié en su público objetivo. Aquel al que le apasiona la información con criterio y con rigor. Pero, a la vez, con ambientes distendidos y debates apasionados que no dejan marginada ninguna corriente ideológica.

Sin embargo, ha abandonado levemente esa temática política para fijarse en los hechos. ‘Historias de malos’, como ellos mismos señalan, en las que se combinan a la perfección todas las características que debería tener cualquier producto desarrollado por periodistas y que tenga como intención la de informar. En una situación de pura inmediatez informativa, Expediente Marlasca recupera el trabajoso proceso de obtener hasta el más mínimo detalle de un suceso.

“Es de esos periodistas que mantienen la coherencia en medio de la locura de las redes”

Primeramente hay que destacar a los dueños de la mesa central. A la cabeza va Manu Marlasca. Uno de los referentes del periodismo actual y que, durante todos estos años, se ha ganado a la fuerza la oportunidad de presentar un programa que le viene como anillo al dedo. Es de esos periodistas que mantienen la coherencia en medio de la locura de las redes sociales. De los que es imparcial y no se deja llevar por la pulcritud informativa que muchos intentan imponer en algunos temas. Le acompaña otra erudita del mundillo. Mayka Navarro aumenta ese acento periodístico del debate además de sus conocimientos y vivencias. Para poner la precisión judicial está Beatriz De Vicente, quien acostumbra a olvidar lo moral para hablar de lo legalmente justo que, al fin y al cabo, es lo que mueve un Estado.

No solo de rostros vive un programa. También hay que destacar sus dos principios: fuentes e investigación. Acuden expertos y portavoces de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para explicar de primera mano lo ocurrido. Nada de información recopilada de 20 diferentes noticias para construir un relato propio. Un cargo oficial que, hasta donde puede, informa a la perfección. Y, encima, con periodistas y una abogada criminalista con la posibilidad de preguntar.

“Es periodismo todo en uno, solo falta que le acompañen las audiencias”

Pero lo que más destaca del programa es el trabajo que hay detrás. Periodismo de investigación en estado puro. Del que se mantiene en un mismo punto geográfico varias semanas para captar unas imágenes que se emitirán durante 30 segundos como máximo. La importancia de mantenerse en lo que será el lugar de un hecho noticioso les convierte en portadores de una información única y más en la situación que vive en la actualidad el periodismo.

De nuevo La Sexta ha acertado con su programación. Expediente Marlasca aúna partes de Más Vale Tarde, de Policías en Acción y de otros tantos programas basados en los reportajes. Es un acierto sobre todo para levantar esta profesión. Es periodismo todo en uno, solo falta que las audiencias les acompañen. Si no, habrá que exprimir al máximo un formato como este.

 

Autor: M.M.

Fotografía: LaSexta.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s