‘Las novias de la Yihad’ de Ángela Rodicio: un abrir de ojos hacia la realidad

Londres es la Babilonia moderna, Benjamin Disraeli, primer ministro británico, Tancredo, Libro 5, capítulo 5. 1847.

Ángela Rodicio cubre desde 1989 Oriente Medio. Periodista y escritora, ha sido enviada especial de TVE desde la caída del muro de Berlín y la invasión de Kuwait. Galardonada en España y en el extranjero, ha recibido premios como el “Premio Espasa” en 2016, gracias a su libro Las novias de la Yihad.

En él, Ángela Rodicio se sumerge en las profundas aguas de Londres y de países islámicos como Irak para dar a conocer una realidad que lleva años asolando a muchos jóvenes (mujeres especialmente) durante estos pasados años en Occidente: el fenómeno yihadista.

Con una visión clara y contrastada, la periodista recorre varios parajes y pasa por diferentes personajes para obtener declaraciones claras y concisas a cerca de las barbaridades que muchas de estas jóvenes reclutadas por el Estado Islámico (ISIS, en inglés), han tenido que soportar. Muchas de sus declaraciones provienen de jóvenes que vivieron con estos terroristas y cuentan asustadas esos momentos de terror.

Algunas como la de Sana, una joven de 26 años que logró escapar del infierno perpetuado por el Estado Islámico, narraba: Vivir en esas casas era lo mismo que el infierno. Compartíamos la vida con unos hombres que no tienen ni la más mínima idea de los valores humanos. Ni sentimientos. Pasamos muchas noches de horror sobre todo en aquellas en las que se castigaba a una de nuestras compañeras por desobedecer las órdenes. Todos venían a satisfacer sus deseos sexuales; todos piensan que la mujer yazidí es una mera mercancía barata. Despreciarnos y humillarnos se añadía a las tareas agotadoras e inhumanas que nos mandaban.

En el libro, Ángela Rodicio nos muestra una cara de un Occidente, que poco se deja ver en los medios de comunicación. Un Occidente que discrimina y que margina. Tal vez, un motivo de más para incentivar a todos estos jóvenes que ya de por sí, son adoctrinados y sufren un lavado de cerebro por parte de esta organización terrorista.

El régimen sirio de Bashar Al Asad es el mayor asesino de todo lo que ha sucedido en Siria. Si a eso se le suma el Estado Islámico y su lema de adoctrinamiento basado en: Serviremos a Alá y moriremos por él, nos encontramos con un problema que no solo afecta a Siria, sino que nos afecta a todos como ciudadanos del mismo planeta.

André Peyroux, arquéologo que pasó parte de su vida en Siria, reconocía que todos los humanos deberían tener dos nacionalidades, la suya y la siria. Y es que, sin duda, todo lo que está cayendo sobre Siria debería caer sobre la responsabilidad y la conciencia de todos. No como agentes, sino como personajes que tenemos un poder de actuación sobre la sociedad occidental en la que vivimos.

Evitar la discriminación racial, la exclusión y las diferencias sería un buen comienzo para empezar a limpiar muchas cosas.

Desde el asedio producido en el año 2012 en Alepo, tanto por parte de los grupos radicales como por las fuerzas del gobierno, Siria se ha convertido en un foco de guerras y de destrucción y Occidente un hervidero del que emerger nuevos terroristas.

Repleta de fuentes, testimonios y personajes reales, Las novias de la Yihad, de Ángela Rodicio nos muestra una realidad, no muy alejada de la nuestra. Lo que suceda en Siria, llevo años teniendo su fruto (o su propia raíz) en Europa. Ahora, tras los atentados sucedidos en los últimos años, parece que hemos tomado más conciencia del fenómeno.

Sin embargo, ¿cuál debería ser el procedimiento a seguir? Sea el que sea, evitar el racismo, que alimenta en gran parte los medios de comunicación occidentales, y enfrentarse al problema de cara podrá evitar que tengamos un problema mucho más grave en el futuro. Y es que el futuro grupo terrorista será peor. Será occidental.

 

Autora: Alba Blanco.

Fotografía: RTVE.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s