El periodismo está más que nunca en el centro de la diana. Dudas y críticas que planean constantemente sobre una de las profesiones más importantes para una sociedad, siempre y cuando abanderen la libertad de expresión y la verdad. Luis Palacio, director del Informe de la Profesión Periodística, nos atiende para hablar únicamente de esto. Cómo se encuentra el periodismo nacional.

Pregunta: Aunque sea una pregunta muy subjetiva con una respuesta abstracta, desde la visión de gente curtida como ustedes, ¿qué es ser periodista? Es decir, es algo que va más allá de informar, ¿no?

Respuesta: Por formación, un periodista es un profesional que domina una serie de técnicas y herramientas que le permiten comunicar con efectividad contenidos, informaciones. Según los contenidos que transmita estaremos hablando de periodistas, en sentido estricto, cuando se ocupan de buscar, elaborar y transmitir contenidos informativos de interés y relevantes para la audiencia. Tradicionalmente esta actividad se ha realizado a través de los medios.

Ahora bien, en los últimos años la comunicación ha experimentado una gran expansión y han aparecido otras muchas entidades, tanto públicas (instituciones) como privadas (empresas), interesadas en comunicarse directamente con las audiencias. Para ello emplean a profesionales con formación periodística, debido a su dominio de las técnicas y herramientas de comunicación, si bien la labor que estos realizan no puede considerarse periodismo, sino comunicación empresarial, institucional, corporativa, etc.

La diferencia fundamental es que el trabajo de los primeros se realiza (o debería realizarse) en función de los intereses del público, mientras que el de los segundos tiene por finalidad promover los objetivos de las empresas o instituciones.

“Lo que piensa la sociedad -de los periodistas- no se sabe”

Pregunta: Quizá el periodismo sea una de las profesiones más criticadas en la actualidad. ¿Está en crisis esta profesión? ¿Qué creen que es lo que degrada el nivel del periodismo?

Respuesta: Según el IPP de 2017 el 75% de los periodistas encuestados manifestaba que la sociedad tiene una mala opinión de los periodistas. Entre las causas de la mala imagen, según el mismo informe, destaca el amarillismo y el hacer un espectáculo de la profesión; la falta de rigor y de calidad de la información; los intereses económicos y políticos de los grupos editoriales, y la falta de independencia por la falta de objetividad de los medios.

Conviene destacar que esto es lo que opinan los periodistas. Lo que piensa la sociedad no se sabe, ya que no se ha hecho ningún estudio exhaustivo sobre la opinión que merecen todas las profesiones y actividades.

 

Pregunta: ¿Falla la forma que se tiene de enseñar en las Universidades esta carrera?

Existe un cierto desajuste entre la formación universitaria y el desempeño profesional (lo cual no es exclusivo del Periodismo) y un gran desajuste entre la enorme oferta de estudios de Periodismo y el limitado mercado laboral.

Dicho lo cual no hay que olvidar que la misión de la Universidad no es preparar profesionales para el mercado, sino formar, en un sentido más amplio, y, además, facilitarles el acceso al mundo laboral.

De todas formas en el IPP de 2016, el 82% de los encuestados opinaba que los estudios reglados de Periodismo no se adecuaban al trabajo periodístico.

 

Pregunta: En la actualidad hay muchos ataques al modelo de “becario”. En periodismo es una de las figuras insignias. ¿Qué piensa al respecto de la poca formación que en muchos casos se da a estos estudiantes?

Respuesta: En relación a la figura de los becarios creo que debería ser sometida a una revisión a fondo, tanto en las empresas como, sobre todo, en las universidades. No se trata solo de firmar acuerdos con empresas, hay que comprobar que durante su periodo como becario el estudiante recibe una formación y es tutelado convenientemente. También en el IPP de 2016, el 40% de los encuestados jóvenes que habían sido becarios manifestaron que no habían contado con un tutor.

Por otra parte, no es admisible que se utilicen becarios para suplir el trabajo de personal de plantilla de los medios (porque está de vacaciones, o por otros motivos). En ese caso, y si están realizando un trabajo del que se lucra la empresa, dicho trabajo debe ser remunerado.

“No es admisible que se utilicen becarios para suplir el trabajo de personal de plantilla”

Pregunta: El mito de la prensa objetiva parece tener su fin. La prensa, como cualquier labor, está cargada de una parte subjetiva. Pero, desde siempre, se ha intentado defender un periodismo puramente objetivo. ¿Cree que eso es algo utópico?

Respuesta: Como todo, es una cuestión de graduación; no existe la objetividad absoluta y con la subjetividad como principio, no se hace periodismo, se hace otra cosa. De todas formas, las técnicas y herramientas del periodismo permiten proporcionar narraciones veraces de los hechos y de los acontecimientos, pero para ello es preciso documentar y contextualizar, contrastar la información con diferentes fuentes, ofrecer distintos puntos de vista y dar voz a todos los implicados, por mencionar las más importantes.

 

Pregunta: La última década han surgido muchos nuevos medios. ¿Ayudan a esa recuperación de la objetividad? ¿O han nacido para hacer competencia a los otros medios que quizá no daban la información desde la línea editorial que siguen estos nuevos?

Respuesta: En la última década han surgido muchos medios, efectivamente, pero los motivos son muy diversos: aumento del paro entre los periodistas por el cierre de medios y los recortes; la mayor facilidad para lanzar medios gracias a la digitalización, etc.

Entre los nuevos medios los hay que han aportado una mayor pluralidad, pero no todos ofrecen la misma calidad. Por otra parte, hay medios que existen desde hace décadas que siguen realizando una labor periodística notable y eso debe reconocerse. Ni todo lo nuevo es bueno y lo menos nuevo, malo, ni al contrario.

 

Pregunta: ¿Controlan los poderes económicos los medios de comunicación como muchos sectores de la sociedad defiende?

Respuesta: Tanto como controlar, no sé. Sí es cierto que en una época como la actual, en la que las compañías de medios atraviesan por dificultades económicas, los medios son más débiles y por tanto la presión de los poderes económicos (y también políticos) se deja notar. Ahora bien, debe recordarse que, en el IPP de 2017, el 39% de los encuestados decía que la principal causa de las presiones era los intereses de la propia empresa y de sus directivos, seguida por los intereses económicos (31%) y políticos (30%).

 

Pregunta: ¿Cree que hay temas que se están convirtiendo en un tema tabú en el periodismo? Por ejemplo, informar sobre feminismo o nacionalismo se ha convertid en una quimera. Las críticas y ataques no se hacen esperar.

Respuesta: No estoy de acuerdo y, precisamente, sobre feminismo o nacionalismo, están los medios llenos de información. Que eso suscite reacciones –muchas veces excesivas- a través de comentarios o tuits es otra cosa, pero esto tiene que ver con que la interactuación entre medios y público es hoy mucho mayor como consecuencia de la digitalización.

“Con que el periodismo informe es suficiente”

Pregunta: ¿Cuál debe ser la función del periodismo en la sociedad? Más allá de informar, digo.

Respuesta: Personalmente, creo, que con que el periodismo informe bien es suficiente. Con una buena información, el destinatario (lector, espectador, oyente) puede formarse sus propias opiniones y tomar las decisiones que considere.

 

Pregunta: En una sociedad tan globalizada y donde premia la inmediatez, ¿muchas veces los medios tradicionales pecan de tener poco filtro antes de certificar una información? Las Fake News están en plena expansión.

Respuesta: La inmediatez no excusa la falta de rigor y los medios y los periodistas deben ser rigurosos. Por otra parte, el fenómeno de las noticias falsas, los sesgos y las manipulaciones no es nuevo, si bien es cierto que la digitalización lo ha potenciado. Ante ello, al periodista sólo le cabe extremar el rigor en el desarrollo de su trabajo.

 

Pregunta: Hace poco escribimos un artículo en el que destacábamos la intención de muchos políticos de influir en los artículos de la prensa. ¿Qué piensan sobre esa especie de señalización que ciertos representantes públicos realizan con otros periodistas?

Respuesta: Los políticos, los empresarios, los responsables de instituciones, los artistas… cualquier persona con una cierta relevancia intenta influir en la información que se refiere a él y es lógico. Ahora bien, es el periodista, con el apoyo de su medio, quien no debe dejarse influir y hacer que todo su trabajo se oriente en función del interés de los destinatarios de su información.

“La inmediatez no excusa la falta de rigor”

Pregunta: Recientemente se ha cerrado Interviú y Tiempo. ¿Cómo afecta esto a la libertad de expresión en España? A la información, en definitiva.

Respuesta: Creo que son dos temas diferentes. Interviú y Tiempo han cerrado, pero es que desde 2008 lo han hecho varios centenares de revistas. La causa del cierre no tiene tanto que ver con la libertad de expresión como con la situación del mercado. Las editoras de revistas –salvo muy pocas- no han sabido o podido adaptarse a los cambios en los hábitos informativos de la sociedad con la llegada de Internet y sus cifras de ventas comenzaron a caer hace muchos años.

Qué duda cabe que con su desaparición hay una menor oferta de revistas de información y se resiente el pluralismo. Y desde el punto de vista profesional, laboral y humano, me parece un drama.

 

Pregunta: La última pregunta, simplemente, ¿está por llegar el mejor momento del periodismo?

Respuesta: Personalmente creo que hoy se puede hacer un periodismo mejor que antes. Los avances técnicos –que para nada invalidan la mayor parte de las técnicas y requisitos anteriores- permiten elaborar la información mucho mejor. En este sentido, pienso que se mejorará. Lo que sucede es que en estos años estamos viviendo un periodo de transición con unas consecuencias económicas y laborales dramáticas y ello, a veces, impide contemplar el futuro profesional con perspectiva.

 

 

Fotografía: @DigiMedios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s