Tony Da-Cunha y El Cofre Suena: el impulso de la cultura

elCofreSuena vive por y para la cultura. Cubrir decenas de eventos con la única intención de conocer más allá de lo establecido. En web, en radio, en Youtube y en redes sociales. Su labor no se limita a una sola plataforma y la intención es la de seguir creciendo. Tony Da-Cunha, cabeza del proyecto, nos relata sus inquietudes periodísticas y la razón de ser de elCofreSuena.

Pregunta: ¿Quién es Tony Da-Cunha y por qué decide hacer radio?

Respuesta: Soy un chaval inquieto,  amante de la radio desde que tengo uso de razón y que ante la dificultad de que alguien confiase en mí cuando tenía doce años decidí montármelo yo mismo y crear mi propia emisora de radio. Desde entonces ha llovido mucho y sigo viviendo cada día y cada experiencia en los medios como si fuera la primera vez, disfrutando de cada entrevista, cada presentación en el programa…

Realmente no sé por qué decidí hacer radio, creo que no hay un motivo concreto. Simplemente es un deseo que siempre ha estado ahí y que se materializó en cuanto fue posible. Lo que si que sé es que nunca dejaré de hacerlo, toda persona que prueba este medio acaba enamorada de él

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas metido en la radio?

Respuesta: Comencé en la radio cuando tenía 12 años, creando una pequeña emisora de radio municipal junto con un amigo en el servicio de juventud de mi localidad. De eso hace ya siete años y desde entonces he formado parte de multitud de proyectos radiofónicos muy diversos.

Pregunta: ¿Qué otras aspiraciones periodísticas tienes?

Respuesta: Me haría muy feliz poder trabajar en emisoras tan dispares como Radio 3 o Los 40. La primera de ellas por que es una emisora que mima muchísimo todo el contenido que emite y da una mucha libertad a sus locutores para dirigir sus programas. No obstante, una meta también para todo locutor de radio musical es Los 40, ya que es la decana en España dentro de este ámbito.  Aunque estoy seguro de que quiero que la radio sea mi futuro, me gusta todo lo relacionado con el periodismo cultural y tampoco me importaría realizar un programa musical en la televisión.

“Me haría muy feliz poder trabajar en emisoras tan dispares como Radio 3 o Los 40”

Pregunta: ¿Cómo surge elCofreSuena?

Respuesta: Siempre he trabajado, hasta ahora, dentro del ámbito de la música electrónica y sentía la necesidad de abarcar una temática mayor dentro de mis programas. elCofreSuena persigue que nuestros oyentes descubran cosas nuevas, que se salgan de la línea establecida y pierdan el miedo a escuchar a alguien que le va a contar cosas que hasta ahora no había escuchado. Siempre buscamos diferenciarnos de los medios convencionales con contenidos alternativos y, aunque hay ciertos temas que son vox populi que no podemos resistirnos a comentar (como OT, series de Netflix…), hay otros muchos como las batallas de gallos, el teatro, o música de grupos emergentes, que no tienen cabida en casi ningún medio y nos vemos en la obligación de apoyar.

Pregunta: ¿Qué tipo de colaboradores trabajan en elCofreSuena?

Respuesta: En elCofreSuena actualmente somos más de veinte personas trabajando por y para la cultura. El equipo está formado por estudiantes de periodismo, comunicación audiovisual, bellas artes, INEF e incluso gente que está cursando estudios relacionados con las ciencias puras. De esta forma nos aseguramos un tratamiento riguroso de los temas de los que nos hacemos eco. Como puedes ver solo es necesario tener ganas de contar cosas al mundo a través de nuestro pequeño altavoz.

Pregunta: ¿Cómo se trabaja en elCofreSuena?

Respuesta: Nuestro trabajo comienza cada lunes, cuando organizamos los horarios de grabación con los diferentes colaboradores que tengan sección en el programa del domingo. Además, debemos organizar las coberturas de eventos y ruedas de prensa que vayan a tener lugar esa semana. Otro de los aspectos que tenemos en cuenta son los días de publicación de los contenidos en YouTube y en la página web ya que no solamente somos un programa de radio sino que intentamos ser un medio transversal ofreciendo contenidos de calidad desde todas las plataformas a nuestro público.

Pregunta¿Qué eventos habéis cubierto? ¿A qué personajes habéis entrevistado?

Respuesta: Hemos realizado coberturas de eventos de todo tipo, lo más reciente han sido los Premios Forqué en Zaragoza pero también hemos asistido al Spoiler Fest de Movistar+, la presentación de la expo de Harry Potter, la obra de teatro Desatadas, la presentación del espectáculo teatral de Hablar por Hablar, la presentación de la serie Virtual Hero de El Rubius, rueda de prensa de Velvet Colección, el preestreno de la película “Algo Muy Gordo” y eventos musicales como la jornada de la Freestyle Master Series en Madrid. Estos son solo algunos ejemplos.

Por otro lado, las personas con las que hemos tenido la posibilidad de hablar son muchas, desde personajes del mundo del cine como Bruna Cusí, Carla Simón, Nathalie Poza, Paco Arango o Adelfa Calvo; hasta periodistas como Paula Quintana, Álvaro Sicilia, Borja Cameselle o Roberto Macedonio; pasando por grupos y artistas muy variados como The Noises, Adrenalina o Arkano. El número de personas que han pasado por nuestros micrófonos aumenta cada semana.

Pregunta: ¿Qué proyectos futuros tiene elCofreSuena?

Respuesta: Además de continuar ofreciendo contenidos de los que estemos orgullosos en nuestra web, canal de YouTube y programa de radio, en el futuro nos gustaría convertirnos en un medio de referencia para aquellos que sean amantes de la cultura. En nuestra mente está organizar eventos de diversa índole para lanzar a nuevos artistas, como ya hacemos en nuestro programa. Además nos gustaría colaborar en la producción de contenidos audiovisuales de gente que, como nosotros, son jóvenes con muchas ideas y cargados de ilusión.

Otra de las metas que perseguimos es convertirnos en altavoz para aquellos colectivos sociales más desfavorecidos y, aunque tenemos ciertos contenidos relacionados, aún nos queda camino para alcanzar el nivel de compromiso que queremos con este tipo de causas. Es una de nuestras metas para el 2018.

“Nos gustaría convertirnos en un medio de referencia para aquellos que sean amantes de la cultura”

Pregunta: ¿Qué importancia tienen los medios digitales actualmente?

Respuesta: Dentro de unos años todos los medios serán digitales, estamos en un proceso de digitalización al que no le queda mucho para completarse. Es por esto que los medios exclusivamente digitales tenemos en nuestras manos la labor de sentar las bases de lo que será el periodismo en la web y de intentar que no sea una mera copia de lo que se ha hecho en los medios clásicos hasta ahora. Tenemos que revolucionar los formatos, tenemos que imponer nuestras normas y, sobre todo, debemos buscar nuevas vías de financiación que se sumen a la publicidad clásica para no depender totalmente de ella. Esto último nos garantizará una independencia hasta ahora inimaginable.

Pregunta: ¿Cómo ves el futuro del periodismo, tanto internacional como nacional, en manos de tu generación?

Respuesta: Considero que en la actualidad el periodismo está algo dañado en la actualidad, hay demasiados intereses a parte de informar y espero que esto evolucione con los medios digitales. En mi generación veo mucho interés por aportar aire fresco y venimos con energías renovadas. Espero que se nos permita desarrollar esa inquietud y que si no lo hagamos por nuestra cuenta mediante medios independientes.

Conozco a gente con muchísimo talento que se con certeza que van a hacer grandes cosas en el mundo del periodismo y de la comunicación. Personas que, espero, lograrán que palabras como manipulación o autocensura sean cosas del pasado. Las nuevas tecnologías y el inconformismo de los periodistas del futuro actuarán a favor de la libertad de la población ya que  el buen periodismo nos hace libres.

Autora: Alba Blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s