Con la gala de los Oscar a la vuelta de la esquina, queda muy poco para saber cuál será la película que se llevará un premio en la categoría de Mejor Película. Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg apuesta a este con una historia sobre lucha entre periodismo e intereses políticos.

Con 71 años de edad, el director de películas tan inmensas e inolvidables como La lista de Schindler o ET, no se cansa de sorprendernos. Steven Spielberg estrena el pasado 14 de diciembre su nueva película: Los archivos del Pentágono.

Protagonizada por actores de la talla de Meryl Streep y Tom Hanks, The Post recoge la historia del trabajo que llevaron a cabo los periodistas de los periódicos de The Washington Post y The New York Times en los años 70, durante la filtración que se provocó de los llamados “archivos del pentágono”.

“Retrata una etapa turbulenta y compleja”

Ha sido bastante aclamada por la crítica y denominada como una de las 10 mejores películas del año por revistas como Time.

Cuenta con dos nominaciones para los próximos premios Oscar, que se celebrarán el próximo 4 de marzo, en las categorías de mejor película y mejor actriz para Meryl Streep.

Definida por bastantes medios de comunicación como una “oda al periodismo de verdad”, Los archivos del pentágono retrata una etapa turbulenta y compleja de la historia de los EEUU en los que el deber de contar y de callar quedan superpuestos entre sí bajo la tutela de la llamada “libertad de expresión”.

Una obra que habla de la lucha periodística por contar la verdad y por el derecho a la información. Con interpretaciones verídicas y fuertes y unos personajes luchadores que, cada uno con sus intereses, defienden aquello que quieren lograr.

Una batalla entre el periodismo y el Gobierno de los EEUU en el que poder, influencias y memoria histórica luchan por no toparse entre sí.

Con un tono ciertamente épico y pasional (como suelen tildarse las películas de Steven Spielberg), no es extraño ver en ella diálogos emotivos y fuertes en los que los protagonistas, Katharine Graham (Meryl Streep) y Ben Bradlee (Tom Hanks) combaten contra sus propios medios y pelean por alcanzar la verdad. Esa verdad periodística que tanto se sigue reclamando hoy en día.

“Una batalla entre el periodismo y el Gobierno de los EEUU”

A pesar de su carácter, tal vez algo irreal para la época actual, Los archivos del Pentágono refleja a la perfección el trabajo del periodismo llevado a cabo en ese momento histórico. El modo de trabajo en la redacción de los grandes medios, cómo se hacían los periódicos desde que nacían hasta que se hacía la tipografía en imprenta y se enviaban a los quiscos, cómo llegaban las noticias, cómo se trataban, qué tipo de baches y barreras se encontraban a la hora de trabajar, la gran influencia del gobierno en la opinión de los medios y los intereses monetarios de los grandes medios…

Periodismo, búsqueda de la verdad, papeles que comprometían a todo un estado y muchos intereses políticos entremezclados, convierten a la nueva película de Steven Spielberg en todo un reflejo de la lucha periodística por la libertad de expresión y el derecho a información que todavía, hoy en día, muchos periodistas sueñan con alcanzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s