Tras el éxito que obtuvo la película de Moonlight en la pasada edición de los Premios Oscar, el próximo 4 de marzo, llegará el momento de descubrir sí Call me by your name, una película de temática similar, se llevará el premio a Mejor Película tal y como hizo el año pasado Moonlight.

Ha pasado un año. Un año lleno de películas y de mensajes reivindicativos. Un año en el que Donald Trump ha sido callado unas cuantas veces por aquellos que defienden el amor tal y como es: libre.

La pasada gala de los Oscars, el presidente de los EEUU, debió darse un buen golpe contra la realidad cuando vio que la ganadora a Mejor Película era una pequeña producción que contaba la historia de dos chicos negros que eran homosexuales.

Moonlight llegó en un momento muy indicado y tuvo el efecto esperado: el cariño del público y la admiración de la crítica. Con un presupuesto inicial de 1.5 millones de dólares, la película consiguió recaudar 50.3 millones en taquilla. Sin duda, un gran éxito.

Dirigida por Barry Jenkins e inspirada en la obra teatral de Tarell Alvin McCraney, In Moonlight Black Boys Look Blue, el film está dividido en tres actos en los que se cuenta la historia del protagonista, Chiron, al que dan vida tres actores distintos en las etapas de infancia, adolescencia y edad adulta, entre los que destacan algunos como Trevante Rhodes.

Ganadora de un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Dramática, Moonlight obtuvo seis nominaciones a los Premios Oscar, de las cuales, logró llevarse tres:

    • Mejor película.
  • Mejor actor de reparto: Mahershala Ali.
  • Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney.

Y si esta película logró hacer callar muchas bocas y mostrar que las diferencias solo existen si nosotros mismos construimos las barreras, llega en esta nueva gala una película similar, pero al mismo tiempo única: Call me by your name.

Dirigida por Luca Guadagnino e inspirada en la novela homónima de André Ciman, Call me by your name se estrenó el 22 de enero de 2017 y narra una preciosa historia de amor entre Elio y Oliver.

Elio es un joven de 17 años, culto, inteligente, y muy formado que vive con sus padres en un pequeño pueblo del norte de Italia. Cada verano, su padre, que es arqueólogo invita a algún estudiante o graduado universitario que ha terminado la carrera y están haciendo la tesis. Ese verano invitan a un joven americano: Oliver.

La singular pareja, interpretada por Timothée Chalamet (Elio) y Armie Hammer (Oliver), consigue desprender magia, sensualidad y encanto en cada plano y escena que comparten.

Inspirada en un verano de 1983, en un ambiente italiano idílico, Call me by your name nos muestra otra cara de la moneda. Y es que, a pesar de que Elio y Oliver procuran ser discretos, el ambiente de represión que sufren a su alrededor no es para nada comparable al que sufren, por su condición social y racial, los personajes de Moonlight.

Un tipo de cultura y formación distinta, un ambiente algo menos decadente y un nivel económico más alto, determinan sin duda, el tipo de “amor imposible” que los protagonistas de ambas historias viven.

La maravillosa historia y la magistral interpretación de todo su reparto, han hecho que la película esté nominada a tres premios en la próxima Gala de los Premios Oscar:

  • Mejor película.
  • Mejor actor: Timothée Chalamet.
  • Mejor guion adaptado: Luca Guadagnino.

¿Se llevará Call me by your name el premio a Mejor película, tal y como sucedió con Moonlight?

Hagan sus apuestas. Lo que si que está claro, por el momento, es que el cine está cambiando y se está haciendo escuchar. Mensajes como libertad, igualdad, respeto y tolerancia cada vez inundan más nuestras salas haciéndole recordar al espectador que, aunque fuera esté todo un poco nublado y contaminado, en la gran pantalla siempre habrá un hueco para ser un poquito mejor de lo que fuimos (y de lo que somos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s