Desde Cádiz hasta Madrid. José Yélamo se ha convertido en una de las caras más reconocibles de la actualidad política. Lo cuenta con el micrófono de laSexta en la mano y, cuándo no, desde el plató de la cadena en Más Vale Tarde. No olvida sus orígenes y defiende un periodismo libre aunque no objetivo como tal ya que, el ser humano, no puede serlo. Cuenta con apariciones en programas deportivos pero, según indica, su terreno actuales el político.

Pregunta: Es la pregunta del millón. ¿Cuándo uno tiene seguro que quiere ser periodista?

Respuesta: Cuando se tiene un tío y un padre periodista, siempre teme uno acabar convirtiéndose en plumilla. Siempre me sentí atraído por la profesión y creo que, tras una fugaz intención de ser torero, que por suerte no llegó a ninguna parte, acabé ejerciendo lo único que, más o menos, se me da bien: contar historias.

Pregunta Usted fue becario en Informativos Telecinco. ¿Cómo ve la figura del becario hoy en día? ¿Al haber pasado por su misma situación, personas como usted les tienen más respeto?

Respuesta: Tan fundamental es para el becario conocer de primera mano el trabajo de una redacción, como para el medio de comunicación estar en contacto con los becarios. El error es exigirles lo mismo que a un redactor pero cobrando mucho menos. Y es un mal endémico en las empresas informativas.

a

Pregunta: ¿Cómo es el paso de medios de comunicación más pequeños a otros más grandes? ¿Hay más estrés, más trabajo, o se siente más cómodo en uno o en otro? ¿O simplemente son distintas etapas de su trayectoria?

Respuesta: Es un proceso natural y progresivo. En mi caso, mi primera experiencia en TV ya fue en Informativos T5, con lo cual lo que he notado con los años ha sido un cambio de responsabilidades y de exigencia motivado más por la propia experiencia y valía que uno va acumulando.

Pregunta: En la actualidad el periodista es una de las figuras más criticadas. Hubo una reflexión de una periodista de El Español que decía, en resumidas palabras, que al final los artículos más trabajados y con más investigación son los que menos retroalimentación reciben aunque luego se critique al periodismo por hacer “basura”. ¿Piensa igual usted? Es decir, realizar un reportaje en profundidad al fin y al cabo se lee menos que una noticia sobre, por ejemplo, la prima de Rajoy.

Respuesta: Las claves que han de estar presente en cualquier trabajo periodístico es el rigor y la honestidad. Eso no está reñido con un lenguaje directo, cercano, o una manera de atractiva de presentar la información. El éxito radica en hacer periodismo de verdad, pero que sea interesante al gran público.

Pregunta: En los primeros años de carrera ya se enseña a los alumnos que la objetividad no existe ¿Usted se considera objetivo? ¿O se sitúa en una objetividad dentro de una determinada subjetividad?

Respuesta: Como no soy un objeto, es imposible que sea objetivo. Ningún ser humano, y por tanto, ningún periodista, es objetivo. Además sería muy aburrido, porque seríamos cosas, objetos inanimados. Lo único irrenunciable es la honestidad. Siempre contaremos las cosas desde un punto subjetivo, sea cual sea. Lo obligatorio es ser honesto con la información y ofrecer todas las versiones. Repito: Honestidad.

“El éxito radica en hacer periodismo de verdad”

Pregunta: ¿Cree que en la actualidad el periodismo está “enfermo”? En el sentido metafórico me refiero. Se está degenerando, quizá esa esa la palabra. Con mucho menos nivel que hace una década.

Respuesta: Creo que el periodismo ahora se está readaptando a una realidad feroz y frenética que es la era de Twitter y las redes sociales. En ese proceso algunos medios se dejan algo de rigor en el camino y otros muchos individuos se arrogan el título de periodistas por subir una foto o propagar un bulo. Sin embargo, el buen periodismo sigue existiendo, poniendo en valor la profesión y aportando información veraz a la sociedad.

Pregunta: Parece que un periodista no puede tener opinión propia cuando no está ejerciendo como tal. Una opinión en las redes sociales ya te puede encasillar. ¿Intenta evitar mojarse y limitarse a informar? ¿U opina más allá de en su ámbito más personal?

Respuesta: Creo que Twitter es una gran herramienta para el periodista, es decir, para el profesional al que se le supone un criterio para distinguir la información del ruido. Sin embargo, por lo general, no soy de opinar en redes sociales. Hay cierta obsesión por tener que posicionarse en todos los temas. Tener una opinión rotunda sobre la actualidad, polemizar, sentar cátedra. Estoy constantemente dudando de todo, y expresar dudas en 140 carácteres no genera mucho éxito. Prefiero dudar a tuitear.

kjb

Pregunta: Hablando de su trayectoria. Actualmente trabaja en La Sexta en programas políticos pero también ha pasado por El Chiringuito y por Gol. Esa variedad de colaboraciones, ¿le vienen bien para resetearse? Es decir, no mantener una rutina de formalidad y trabajar también en algo, quizá, más libre y divertido.

Respuesta: En la evolución de un profesional hay distintas etapas. Me gusta mucho el deporte y me gusta hablar de ello como profesional cuando tengo oportunidad aunque lo cierto es que ahora estoy 100% metido en información política.

“Siento que laSexta es mi casa”

Pregunta: ¿Siente que en La Sexta ha alcanzado su punto más álgido?

Respuesta: Siento que laSexta es mi casa. Es una escuela y un lugar ideal para mostrar lo que uno lleva dentro con mucha libertad. Aquí me están dando la oportunidad de aprender todos los días y compartir coberturas y redacción con maestros de la profesión como Ferreras, Mamen Mendizabal, Hilario Pino o Ana Pastor, por nombrar solo unos pocos.

Pregunta: ¿Cómo vivió el altercado que tuvo en Cataluña? Usted, al igual que Ferreras, estuvieron muy cerca de ser agredidos. ¿Es un problema relacionado con la pregunta anterior de la objetividad?

Respuesta: Los ánimos estaban calientes en la calle tras las cargas policiales del 1 de Octubre. Aquello dolió mucho en Cataluña, más allá incluso de en el sector independentista. En ese contexto, había quien estaba más exaltado, especialmente contra los medios llamados “españoles”. Lo viví con algo de tensión por lo violento de la situación, pero con una actitud de prudencia y respeto, evitando cualquier provocación. No creo que tenga que ver con la objetividad, o según mi punto de vista, como ya expliqué, con la honestidad. Creo que nuestra cobertura y nuestro tono fue ejemplar. Contamos todas las versiones y dimos voz a todos los puntos de vista. Creo que todo ocurrió por el estado de ánimo que había aquellos días en la calle.

Yelamo

Pregunta: ¿Le sube a uno la adrenalina cubrir un proceso tan histórico como el catalán? Desde casa uno dice: para eso quiero ser periodista, para informar de temas tan relevantes como ese.

Respuesta: Es un privilegio poder ser testigo en primera línea de acontecimientos, como por ejemplo lo que está ocurriendo en Cataluña. Es historia de nuestro de país y, como bien apuntas, uno sueña con ser periodista para poder contar hechos como este.

Pregunta: Hablando un poco sobre su pasado. Estuvo en España Directo, ¿usted es crítico con la televisión pública? ¿Existe esa línea editorial pro-gobierno? Una compañera suya como Ana Pastor es una de las que encabeza esas denuncias de la manipulación de RTVE.

Respuesta: Creo que no es ningún secreto que, RTVE, a día de hoy, es la televisión del Partido Popular, más que una televisión pública. Sus magníficos profesionales lo denuncian constantemente a través de los sindicatos o del Consejo de Redacción. Espero que muy pronto se cambie el rumbo y RTVE comience a parecerse a lo que debería ser: la televisión de todos.

Pregunta: En su paso por España Directo coincidió con Roberto Leal. ¿Cómo vive uno que su excompañero esté triunfando en estos momentos? Operación Triunfo, España Directo y otras muchas apariciones… Está siendo el presentador del momento.

Respuesta: Roberto es mi amigo, mi maestro, mi hermano. Es un ejemplo como profesional, pero sobre todo es un ejemplo como ser humano. Es un gigante, un hombre del renacimiento, que canta, dibuja, compone, presenta un programa o te fríe un huevo….La alegría que siento por el éxito que ha alcanzado solo es comparable a la alegría que sentiría si me hubiera pasado a mí. Se lo merece por su valía y por su enorme corazón.

“España está huérfana de políticos de altura”

Pregunta: ¿Cómo ve la España de los próximos años en cuanto al panorama político? ¿De tener el periodismo un papel fundamental para calmar las aguas?

Respuesta: Es una pregunta complicada que tendría una respuesta muy larga. Solo diré que España está huérfana de políticos de altura. Generosos y que piensen en mejorar la vida de la gente. El periodismo tiene y tendrá un papel fundamental para conseguir que así sea.

Pregunta: Por último, ¿cuáles son sus próximos objetivos? ¿Le gustaría presentar un programa de corte político? O, como muchas veces ha explicado, prefiere trabajar “a pie de calle”?

Respuesta: Disfruto mucho de la calle, ahí es dónde está la vida y dónde se hace periodismo. También me gustan los platós, pero sin perder la vista a la gente, a la calle. No me veo en ningún sitio concreto, como diría Simeone, mejor ir partido a partido.

 

Fotografías: @LaSextaTV y @JJYélamo

Puedes seguir a José Yélamo aquí.

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s