Tinet Rubira: “En OT nos hemos rodeado de un casting joven y con inquietudes sociales”

Gestmusic fue fundada en 1985 por Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual, del grupo musical ‘La Trinca’. Ahora la dirige Tinet Rubira y se podría decir que viven uno de sus mejores momentos en sus 30 años de vida. Media parrilla televisiva está producida por ellos: desde ‘OT’ hasta ‘Tu cara me suena’ o ‘Ahora caigo’. Hablamos con él sobre los dos primeros programas así como del momento que vive la creación de contenidos en España.

Pregunta: ¿Cómo habéis vivido desde la dirección el boom de OT?

Respuesta: Cuando decidimos recuperar el formato es porque teníamos la intuición de que el formato ya había descansado y de que había ganas de verlo desde la audiencia. Cuando arrancamos la preproducción esto era lo que nos guiaba. Que tenía una segunda vida. Puedes tener la intuición pero hasta que la audiencia no te lo dice no tienes la certeza al cien por cien. No te diré que nos haya sorprendido el éxito, porque uno siempre que trabaja con un proyecto es para que tenga éxito, pero a lo mejor no habíamos calculado que iba a ser un fenómeno social que está en la calle.

Pregunta: Dijiste en una entrevista que hasta la tercera gala no se verían los resultados reales. ¿Se han cumplido las expectativas?

Respuesta: En OT1 hasta la cuarta gala el formato no despegó. Al recuperar el formato teníamos garantizada la audiencia de la primera gala. Tuvo mucha audiencia pero con muchos problemas técnicos, sobre todo de audio, que dejó un sabor agridulce. Entonces, la audiencia te da el crédito pero no has sido todo lo bueno que habías pensado, pero toca remontar eso. Nos pasó lo mismo que en la primera edición, a partir de la tercera gala, cuando la gente conectó con el casting, nos fue bien.

OT 1

Pregunta: Aunque los resultados han sido positivos. ¿Ha habido errores en esta edición?

Respuesta: En general ha habido más aciertos que errores, sin entrar en detalles. Hemos tenido algunos fallos, sobre todo problemas técnicos al tratarse de un plató nuevo donde nunca habíamos trabajado, y con las características de TVE que si te falla algo no puedes ir a publicidad para arreglarlo. Cualquier cosa que te suceda en directo tienes que solucionarlo sobre la marcha. Las grandes cosas a mejorar pueden venir de la parte técnica. Pero nosotros, que estamos acostumbrados a cubrir todas las contingencias, en el caso de la final que se cayó una de las mesas de sonido, la teníamos duplicada. Pero lo que ya es mala suerte es que, si cambias una rueda de repuesto, también se te pinche. No teníamos una tercera mesa, ha habido momentos de muy mala suerte. Todo el equipamiento técnico lo tenemos duplicado por si hay errores. Los fallitos que hemos tenido creo que han venido por estas cosas y no por errores de concepto.

Pregunta: ¿Cuándo se produce un programa para la televisión pública hay más responsabilidad de que triunfe?

Respuesta: Cuando lo haces para una TV pública, que el dinero viene de todos los ciudadanos, tenemos que ofrecer un producto de calidad y ser más eficientes que nunca. Y más si TVE no tiene publicidad y los programas se hacen con los presupuestos. Debemos ser muy cuidadosos de administrarlos muy bien. Y la exigencia que tenemos por parte de TVE es la misma. A nosotros nos dieron el presupuesto suficiente para dar un buen espectáculo y creo que lo hemos hecho. Pero aunque sea para una privada, tienes que ser fiel al encargo para que tenga la mayor audiencia posible.

OT 17

Pregunta: Los concursantes han vuelto a provocar la locura. En los casting, ¿se busca más una figura, el artista, que una buena voz?

Respuesta: Nosotros buscamos a alguien que cuando esté cantando no puedas dejar de mirarle. Hay gente que tiene muy buena voz pero te deja indiferente. Buscamos artistas globales que llamen tu atención independientemente de si están menos o más formados, o tienen más o menos seguidores. El magnetismo, por mucho que estudies, se tiene o no se tiene. El casting de las personas que entran en la Academia intentamos buscar a gente que tuviera algún encanto más allá de que lo hicieran bien. En un casting final el 80% canta bien. Buscamos gente que te canta una canción de un minuto y quieras más. Localizar gente que tú creas que tiene cierto magnetismo.

“Alguien que me gustó mucho durante todo el proceso de casting fue Thalia”

Pregunta: En la Academia todos los profesores se mojaron el último día. ¿Quién te llamó la atención a ti cuando estuviste en los castings? ¿Quién te suscitó ese magnetismo?

Respuesta: Alguien que me gustó mucho durante todo el proceso de casting fue Thalia, que luego en el concurso se fue la tercera o cuarta. Pero su perfil: súper joven, que tenía claro desde pequeña que quería dedicarse a esto, que se mudó con su familia a Madrid para tener más posibilidades… Para mí esto es alguien que persigue su sueño y que no se queda en casa esperando que alguien la descubra. Que estudia, que cuelga sus canciones en las redes… Me llamó mucho la atención Thalia. Es evidente que, por ejemplo, Aitana. Tiene un magnetismo… A parte de una voz muy reconocible y peculiar, no puedes dejar de mirarla. Hay gente de la que te atrae la voz, la presencia en frente de las cámaras, otras por su naturalidad como Amaia. Siempre hay algo que te llama la atención de las personas.

OT en La1 y T5

Pregunta: En una entrevista dijiste que los artistas que más conciertos cierran están en La Voz.

Respuesta: Hay una cosa clarísima. Cuando la industria musical no se mezclaba con los programas de talentos las cosas iban por un lado y las otras por otro. Los artistas que están de jueces en La Voz son los que llenan sus giras. Tienen una presencia permanente en televisión. Sea por lo que sea: si no estás en TV no existes, o te ven más cercano… Los artistas que en los últimos años han estado de jueces son los que más han llenado sus giras. Esto lo decía porque nosotros le hemos dado la vuelta a la tortilla. Si en La Voz le va bien a los jueces, en OT les va bien a los concursantes. Casi todo el mundo te puede decir los nombres de los cinco finalistas. Hay un poder de convocatoria. El foco nuestro son los concursantes.

Pregunta: Por eso te preguntada. Ha habido muchas comparaciones y varios de los concursantes de OT pasaron sin destacar por La Voz ¿OT ha ganado el terreno a La Voz?

Respuesta: Son objetivos distintos. La Voz es un gran programa de entretenimiento televisivo y nosotros tenemos otro planteamiento. El de descubrir a alguien y que se convierta en una estrella real. La verdad sea dicha, míralo con distancia. ¿Cuántos jueces de La Voz han salido de OT? Bisbal, Manu Carrasco, Pablo López, Edurne… OT va de formar estrellas.

jjkasf.png

Pregunta: Indicaste lo importante que son las redes sociales en un programa hoy en día. ¿Ha sido ese factor de programa reivindicativo lo que ha tenido Operación Triunfo?

Respuesta: Nosotros teníamos muy claro que la gente joven, a la cual dirigíamos el proyecto, estaba en las redes sociales y su hábitat natural de comunicación son las redes. Era casi una obligación. Nosotros nos hemos rodeado de un casting muy joven y comprometido con el tiempo que están viviendo, con inquietudes sociales. Lo que hemos hecho es darle salida con naturalidad. No hemos sido abanderados de nada pero le hemos dado cobertura a todo. No hemos censurado ningún tema, pensábamos que si salía un tema en la Academia era porque importaba y había que hablarlo con naturalidad. Exponer el problema y si podíamos reforzar una idea con un especialista del tema pues mejor que mejor.

Pregunta: Negaste desde un primer momento la repesca. ¿Es importante no alargar un programa cuando va con buena dinámica para no quemar el formato?

Respuesta: Teníamos una hoja de ruta cuando empezamos que no contemplaba una repesca y me parecía poco honesto dar falsas expectativas. Tenía clarísimo que una repesca no iba a ocurrir. Tampoco tenía mucho sentido hacer una repesca cuando se habían ido uno o dos concursantes. Uno se podría plantear la repesca cuando se ha ido la mitad de concursantes, pero no tenía mucho sentido.

“Teníamos una hoja de ruta cuando empezamos que no contemplaba una repesca”

Pregunta: Te lo preguntaba por la polémica última gala.

Respuesta: Nosotros teníamos planteado hacer 14 galas y siempre queda abierto hacer una final que se ha hecho en todas las ediciones. Estaba en el aire. Si no hubiéramos tenido ningún éxito no habría tenido sentido hacer una gala especial. Con la buena acogida que ha tenido no me pareció mala idea hacer una gala especial. Ni tan bueno ni tan malo.

Pregunta: ¿Os sentís pioneros en esto de recuperar formatos?

Respuesta: Lo importante es que todas estas marcas, los formatos que en algún momento marcaron una época, son marcas que se pueden recuperar. No nos engañemos, el mundo del entretenimiento muchas veces es cíclico. Se trata de recuperar cosas que tú crees que aguantan el paso del tiempo y que pueden generar un interés en la audiencia. Y eso también demuestra que no estamos muy bien de creatividad nueva. Si recurrimos a cosas antiguas es o porque no hay creatividad o porque la gente no confía en cosas nuevas. Soy partidario de recuperar todo lo que creas que no está muerto. Se puede hacer con muchos formatos. Hay algunos que no se han ido y no sufren ningún desgaste. El criterio de cada uno es saber escoger cada idea y el momento oportuno para lanzarla.

705

Pregunta: Hablando de ‘Tu cara me suena’. ¿Se ha evolucionado en los últimos años en el programa? Parece que tiene más protagonismo el jurado que antes.

Respuesta: Lo que ha ocurrido en ‘Tu cara me suena’ es que en las primeras ediciones solo con tener el famoso y caracterizarlo ya sorprendíamos. Hemos ido a más. Vimos a partir de la segunda edición que nos sabía a poco con la caracterización , y mejoramos la puesta en escena. Hay un momento en el que vas a más y más y que necesitas un perfil de concursante que pueda seguir el ritmo de estas grandes miniproducciones que hacemos en cada canción. Cada vez hemos ido a más en el punto de vista artístico. Lo que es evidente es que el programa tiene un componente de sorpresa y uno de humor. Nos ha funcionado siempre muy bien el toque de humor por concursantes y jurado, por eso a veces a la gente le da la sensación que el jurado tiene más peso, pero si no lo tuviera les echaríamos en falta.

TCMS HISTÓRICO

Pregunta: ¿Necesita ‘Tu cara me suena’ un descanso por todas las variantes que tiene?

Respuesta: Estamos en antena ininterrumpidamente desde hace siete años. Lo que le conviene al formato es descansar unos meses y volver con un casting que sorpresa con voces y con humor. Si descansa creo que hay ‘Tu cara me suena’ para rato.

Pregunta: Que un formato se exporte a otro país, ¿es el gran reconocimiento?

Respuesta: ‘Tu cara me suena’ es una idea mía. Que una idea tuya se estrene en España ya es un éxito, más teniendo en cuenta la escasez de la que hablaba antes. Y si después es el formato de entretenimiento más vendido de la historia de nuestra TV, estamos en 40 países distintos, casi en el 90% se ha hecho una segunda edición y casi en todos los prime time funciona, es un orgullo. Más no se puede pedir.

Pregunta: Es de los pocos programas donde los famosos piden públicamente ir al programa.

Respuesta: ‘Tu cara me suena’ nació en un momento en el que los famosos no iban a la televisión, solo aparecían en la prensa del corazón. El que era famoso por su trabajo no tenía hueco. Cuando surge un programa de entretenimiento en el que puedes ir y donde no te van a preguntar por tu vida privada… Cuando aparecimos fue como redescubrir que hay famosos que lo son por su talento. Esto funciona como el boca-oreja. Soy un famoso, vengo, me tratan bien y se lo digo a mis amigos. Hemos logrado crear una corriente interna dentro de este mundo de que un lugar donde estar bien es en ‘Tu cara me suena’.

TCMS HISTÓRICO

Pregunta: Se ha visto con la canción de ‘Lo Malo’ representada por Cristina Pedroche y Anna Simón. Es un nexo entre una cadena y otra, ¿no?

Respuesta: Tenemos que estar al día de todo lo que pase a nivel musical. El fenómeno ha sido OT y no nos podíamos ir sin hacer algo. No podemos darle la espalda al panorama musical. Vemos algo que nos llama la atención y decidimos que tenemos que copiarlo, que recrearlo. OT teníamos que recogerlo, era casi una obligación, independientemente de que estén en cadenas distintas.

Pregunta: En este momento de crisis. ¿Qué porcentaje de proyectos llegan a triunfar?

Respuesta: Uno puede tener cada día una idea, luego se trata de convencer a alguien de que tu idea merece la pena y que alguien arriesgue su dinero en ella. Que una vez alguien piense que tu idea es reproducible y que tiene hueco en la parrilla. Es un proceso tan bestia que yo creo que se estrenan 1 de cada 100 proyectos. Pero creo que en España triunfa 1 de cada 10 que se estrena. Cuando ya has conseguido lo más difícil, no es ninguna garantía de que funcione. Entiendo que sean conservadores y no quieran arriesgar, por eso se mantienen formatos durante mucho tiempo, o se compran aquellos que vienen con éxito de otros mercados. Cuando hay crisis hay que ser conservador. Luego, por la creatividad, si pillas una época donde todo el mundo va con pies de plomo pues es más complicado.

Pregunta: ¿Cómo le sienta a un productor el término ‘televisión basura’?

Respuesta: Este concepto no lo entiendo. No lo entiendo porque no lo puedo explicar. Es muy difícil porque depende del criterio de cada uno. Alguien te puede decir que es basura, desde un punto comercial, si no lo ve nadie. Otro que dilapida mucho dinero y no logra una penetración en el mercado. Me parece una salida muy fácil decir que algo es basura. Me cuesta mucho definir algo como televisión basura. De la misma manera que entras a una librería y el 85% de los libros o no me interesan o no los entiendo. Pero no entras diciendo que el 85% de los libros son una basura. No hay programas buenos o malos, cada uno tiene su criterio. Las personas no somos blancas o negras, depende de cómo te haya ido el día buscas una cosa u otra. Lo que sí, los espectadores debemos ser conscientes de lo que vemos en cada momento. No hay que confundir realidad con ficción. No puedes pensar que te estas informando y estás viendo algo de entretenimiento. O que estés siguiendo un informativo y que te estén contando verdades a medias. El espíritu crítico el espectador no lo debe perder en ningún momento.

“Noemí es una de las personas más importantes de Gestmusic”

Pregunta: ¿Cómo de importante es que un peso pesado de esta industria como Gestmusic tape los fallos del sistema educativo con cursos de formación?

Respuesta: Nosotros pusimos en marcha el máster en grandes formatos de entretenimiento porque no había nadie en España que se hiciera cargo de este tipo de formación. Era una necesitad propia de la productora. Normalmente en la facultades de comunicación se centran en el mundo del documental, del reportaje… Una parte muy importante de la industria está volcada al entretenimiento, entonces decidimos formar nosotros a estos profesionales que sin renunciar a la información les gusta dedicarse al entretenimiento. Estamos por la quinta promoción y casi un 90 y pico por ciento de alumnos está trabajando. El mercado necesita estos profesionales formados. Además, es una manera de no perder el contacto con la gente joven. Siempre digo que el próximo gran formato no lo voy a pensar yo, lo va a pensar alguien que tiene 20 años ahora. No queremos perder el contacto con el talento joven.

Pregunta: Antes decías que los castings son muy importantes. ¿Cómo de importante lo es Noemí Galera en Gestmusic?

Respuesta: Noemí es la directora de castings, no solo hace los de talento musical, coordina todos los de los concursos que es uno de los puntales de Gestmusic. Tiene mucho oficio y criterio. Cuando te dedicas más de 20 años a esto desarrollas un sexto sentido. Para nosotros es muy importante. Por ejemplo, OT sin un buen casting no funciona. Otros concursos sin un buen casting no generan el interés adecuado. Somos una empresa de comunicación y buscamos gente que cuando estén en nuestro programa comuniquen. Noemí es una de las personas más importantes de Gestmusic.

4263588

Pregunta: Hablando de este casting ¿Cómo empezasteis a pensar en los profesores nuevos de OT?

Respuesta: Lo más difícil es hacer la segunda o tercera temporada de algo que ya existe porque la gente puede comparar. Si miras los directores de OT que han hecho un buen papel a todo el mundo le viene a la cabeza Nina. Ahora estaba Noemí y no era fácil. Cada uno es cada uno y tiene que hacer su trabajo lo mejor posible. Desde el momento que tú te planteas buscar alguien que haga el mismo trabajo tienes que pensar en alguien que sea igual de bueno pero muy distinto para que no parezca una copia mala. Nadie entendería un OT sin Poti como coreógrafo. Era un personaje con muchísimo magnetismo para los concursantes. Ahora hemos tenido a Vicky y ha sido maravillosa. O Àngel Llácer. ¿Cómo vamos a dar las clases de interpretación sin que se acuerden de Llácer? Pues los Javis, que se han llevado las clases a otro terreno. Nadie se ha sentido defraudado pensando que eran una copia barata. Tienes que buscar gente, profesores, que aporten cosas nuevas. El formato es el mismo. Sino se pondría una cinta de vídeo en las clases. Se trata de buscar muy buenos profesionales que tengan métodos pedagógicos que sorprendan.

Pregunta: Hablábamos antes de la crisis de contenidos. ¿Qué les espera a los espectadores en este 2018? ¿Hay algo rompedor o se va a seguir la línea?

Respuesta: Nosotros hemos abierto la vía de recuperar grandes formatos que estaban dormidos y luego está la explosión de las plataformas digitales. La gente se ha vuelto loca con la ficción y hay una revolución con la ficción. Todos estamos buscando el próximo gran formato que aún no aparece. Pero hay una gran revolución en el mundo de las series, la gente se hace fan de las series y los espectadores estamos voraces de series nuevas. En el mundo del entretenimiento las cosas están más calmadas y esperemos que aparezca ese formato.

Gráficos creados y cedidos por Telemagazine. Puedes seguirles aquí.

Fotografías: rtve.es, atresmedia.com y @TinetR.

Puedes seguir a Tinet Rubira aquí.

Anuncios

One Reply to “Tinet Rubira: “En OT nos hemos rodeado de un casting joven y con inquietudes sociales””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s