90 Premios Oscar: La noche de México y de los nuevos talentos

Fue una noche bastante reñida. Los premios se repartieron bastante bien a pesar de las apuestas iniciales que se hicieron en las nominaciones.

Sus protagonistas estaban bastante claros. Guillermo del Toro, director, guionista y productor mexicano, fue una de las figuras más reclamadas, su película “La forma del agua” se llevó cuatro premios en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. El director mexicano, conocido también por otros títulos como “El laberinto del fauno” reconoció en su discurso que nunca creyó poder llegar hasta donde ha llegado: “Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría…”. Sugirió su idea del cine y de la fantasía como una puerta abierta hacia la realidad, aquella que  a veces no entendemos y que tanto nos cuesta comprender: “Esto es una puerta… Tumbadla y entrad dentro”.

Otro personaje importante de la noche fue Timothée Chalamet. El actor de tan solo 22 años de edad fue uno de los más mencionados y esperados de la noche. Ha dejado tras de sí con su éxito en “Call Me By Your Name”, a la que estaba nominado a un Oscar a Mejor Actor Principal, un gran sequito de seguidores (y de seguidoras especialmente) como la actriz Jennifer Lawrence, la cual reconoció, a modo de risa, que esperaría unos años por él.

aa

El premio a Mejor Actor se lo llevó finalmente Gary Oldman y no Chalamet, como gran parte del público según encuestas realizadas por las redes sociales, se esperaba. No obstante, el merecido Oscar de este actor por “El instante más oscuro” es innegable.

Otra actriz que también llamó bastante la atención y que es de la quinta del prota de “Call Me By Your Name” es Saoirse Ronan, nominada a Mejor Actriz Principal por la película de cine independiente, de la que era la única mujer directora y guionista de la noche nominada, Greta Gerwig, “Lady Bird”.

s

En su categoría, Ronan competía con actrices de la talla de Meryl Streep que estaba nominada, una vez más, por la película de Spielberg “Los archivos del pentágono”.

Al final el premio se lo llevo Frances McDormand por su gran trabajo en “Tres anuncios en las afueras”. Su emotivo discurso fue uno de los más reivindicativos y feministas de la noche (el cual enfatizó aún más la importancia de las protagonistas de la noche, las mujeres) : “Las cineastas, las productoras, las directoras, las guionistas, las directoras de fotografías, las compositoras, las autoras de canciones, las diseñadoras… De acuerdo mirad a vuestro alrededor. Mirad a vuestro alrededor, damas y caballeros. Porque todas tenemos historias que contar y proyectos que financiar. No nos habléis en la fiesta de esta noche. Invitadnos a vuestro despacho en un par de días. O podéis venir al nuestro, como prefiráis. Y os contaremos todo esto. Tengo dos palabras para compartir con vosotros esta noche, damas y caballeros: Inclusión y escritor”.

En cuanto al cine de animación, la sorpresa se la llevó de nuevo México. La película “Coco” se llevó dos Premios Oscar a casa: uno a Mejor Canción Original y otro Mejor Película de Animación. Fue una noche, sin duda, de puyitas al gobierno de Donald Trump y un guiño al cine crítico e independiente que no se corta a la hora de hablar de temas que, aunque la sociedad discrime importan.

0-Coco.jpg

Hubo tres grandes triunfadores aquella noche: uno de ellos fue México, aquel país tan machacado por el presidente de EEUU, el segundo fueron esas nuevas caras jóvenes que se dejaron ver por Hollywood, desde los protagonistas de “Call Me By Your Name” y “Lady Bird” hasta la pequeña protagonista de “The Florida Project”. Y en tercero lugar, el cine. Un cine que cada vez entiende menos de razas, géneros y banderas y que se preocupa más por mostrar la realidad, sea está tapada con un poco de fantasía o con un humor desmedido y sarcástico.

¿Pero no es para eso para lo que sirve el séptimo arte? ¿Para enseñarnos la realidad (la de verdad)?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s