Siete años no son pocos

15 de marzo de 2011. Puede que esta fecha no sugiera nada a la mayoría de los mortales, pero la población siria la tiene grabada a fuego en sus mentes. Hoy, 15 de marzo de 2018 se cumplen siete años del estallido de la guerra civil siria, ese famoso conflicto que de vez en cuando aparece en nuestros informativos, y que cambiamos porque no queremos ver penas.

Siete años de conflicto, de muertes y despedidas inesperadas, de un dolor dilatado en el tiempo que desconocemos cuánto tiempo más se prolongará. Siete años donde los civiles sirios han visto como su vida paulatinamente se desmoronaba, al igual que sus casas, sus trabajos o sus esperanzas de ver un atisbo de luz entre tanta humareda.

syria-2702724_1920

“No hablamos de paranoia porque no se trata de una creencia improbable: es real. Existe el terror extremo entre la población en una guerra que se ha utilizado de todo” en palabras de la psiquiatra siria, Hanadi Nwelati.    

Años, meses y días de migraciones, de travesías, de rechazo europeo, de pseudointegración y de mucho enriquecimiento: las mafias y las potencias se frotan las manos. Bien, los viajes migratorios a Europa rondan entre los 3.500 y 4.000 dólares y para finales de 2017, unos 5.6 millones de sirios habrían buscado refugio fuera de su país, hagan sus cuentas. Esto funciona así: Rusia ordena, y Al Asad como una marioneta dirige a una población entre la que sus decisiones arden. Los bombardeos parecen no sonar en su palacio de Damasco.

“El ritmo lo establece Rusia: tiende una manta a los afectados con la mano izquierda mientras financia la guerra con la derecha”

Todos se preguntan quién ha empezado la guerra, pocos saben que responder. Se encuentran inmersos en un conflicto que no entienden, nadie sabe que hay que hacer, cuál es el siguiente paso a seguir para continuar con vida en esta pesadilla. Los rebeldes que prometieron liberar a los sirios del yugo Al Asad, familia que gobierna en el país desde 1971, ahora son los que abusan, los que instauran el terror y los que asesinan, mientras que el Gobierno continua con su incompetencia inherente.  

“Los niños han tomado un protagonismo indeseado en el arranque de 2018”

Los menores han tomado un protagonismo indeseado en el arranque de 2018: 1.000 niños han resultado muertos o heridos, 86.000 personas han perdido alguna extremidad durante el conflicto y más de 500.000 han pagado con su vida.

Este balance nos invita a pensar que sería interesante que nos enteráramos de que la gente no muere, la gente mata. Y que desde Occidente no queremos ni podemos imaginarnos el dolor de una persona a miles de kilómetros. El dolor no se entiende, se siente o no se siente, en definitiva, se vive. Hoy serán visibles, mañana fantasmas, como el resto de los días del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s