Jordi Cruz se hizo un hueco en la retina de una generación entera con Art Attack. Pasados 14 años, y pesar de estar en Cadena 100 todas las tardes, vuelve a la nueva gran pantalla -al menos si hablamos de espectadores-. Con Brico Attack intentará recuperar el sentimiento del programa que le convirtió en un rostro de la televisión, aunque en esta ocasión sin tanto mejunje. YouTube y sus usuarios ya lo esperan.

Pregunta: Han pasado 14 años desde que acabó Art Attack. ¿Cómo saliste, cómo terminó?

Respuesta: Bueno terminó porque era siete temporadas contratadas y se acabaron. Disney Channel pensó que con ellas ya tenía bastante. Era algo que ya estaba decidido desde el principio. Lo malo hubiera sido que hubiese terminado antes.

Pregunta: ¿Cuántas veces te preguntan por Art Attack?

Respuesta: Es algo que llevas interiorizado. Lo llevo con mucha naturalidad. Lo de Art Attack son muchos años, comenzó en el 2008.

Pregunta: En la televisión, la forma de trabajar, es más realidad o atrezo. Por ejemplo, a la hora de hacer las manualidades no eran tuyas.

Respuesta: Yo creo que es bastante real. Hay un equipo detrás trabajando, hasta del bueno de Arguiñano tiene un equipo detrás que le ayuda. Art Attack también lo tenía, pero era un programa que se grababa para siete países distintos, entonces había una estructura repetida para que no se fuera de presupuesto. En algunos momentos las manos eran unas y en otras las nuestras. Es algo bastante real. Pero cada presentador tiene sus formas. Nos íbamos una semana antes a Inglaterra al sitio donde hacían las manualidades, que era ideal, para aprender. Yo solo lo contaba, pero recordaba cómo se hacía. Es una de las cosas buenas, no había guion.

Pregunta: ¿Cuántos eráis en el equipo?

Respuesta: Podíamos ser casi 15 personas, todos ingleses -risas-. Esto se grababa en la campiña inglesa. Había un equipo fijo, otro que rotaba. Era una organización que funcionaba a la perfección, en Inglaterra son unos máquinas.

Pregunta: Tú que lo has vivido en primera persona. ¿Cómo crees que ha cambiado el mundo del entretenimiento televisivo, el infantil?

Respuesta: Hay canales temáticos para los más pequeños que retransmiten 24 horas, antes no era así. Las autonómicas quizá si dedicaban unas horas a los más pequeños pero el resto no. Ahora, con la red y YouTube se han multiplicado las posibilidades de ver contenido. Yo estuve en una época en la que había pocas ofertas infantiles en TV y era más fácil acertar.

“Nos íbamos una semana antes a Inglaterra al sitio donde hacían las manualidades, que era ideal, para aprender”

Pregunta: Aunque ahora estás en otros proyectos, ¿te gustaría volver a la televisión?

Respuesta: Sí, la puerta nunca estuvo cerrada. Pero creo que hay que ser constante para aspirar a algo, y yo no lo he sido. Es muy difícil si no estás al tanto de lo que ocurre, si no estás cerca. Ahora es más fácil porque estoy en Cadena 100, antes era más difícil porque estaba haciendo mi vida en Mallorca

Pregunta: ¿En qué tipo de programa te gustaría?

Respuesta: Entretenimiento o concursos, creo que para infantil estoy ya muy mayor -risas-. Tampoco me importaría, pero creo que hay gente joven más preparada. También creo que las carreras son de largo recorrido, mientras sea algo que tenga cara y ojos y sea algo repetido.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de revivir todo el proceso con tu Brico Attack?

Respuesta: Pues surge con una escalera -risas-. Me mudé a un piso a Madrid, había una escalera vieja de toda la vida y antes de tirarla decidí pintarla. La compartí en redes sociales, hubo una especie de boom de nostalgia y surgió la idea de acudir a la casa de gente para hacer un Brico Attack. Nos lanzamos a hacer eso, también con personajes famosos que vienen al estudio, vamos a lanzar esta primera temporada y a ver qué ocurre. Yo no creo que esté mal… No creo en la gente que reniega de sus principios. A mí me ha traído cosas buenas y por suerte sigue. Me encanta revivirlo y darle este nuevo rollo. Ahora no podemos hacer manualidades, no es tiempo de mejunje aunque vayamos a hacerlo.

Pregunta: Es un poco seguir la línea de los vips, como se ha visto con Masterchef Celebrity, por ejemplo. Llevar rostros conocidos para llamar la atención.

Respuesta: Tenemos algo positivo y es que los que vienen es gente que ha crecido con Art Attack, y que les gusta. Cuando les hemos propuesto la idea vienen encantados. También vamos a tener vídeos con gente que han crecido con Art Attack y se han convertido en artistas. Me gusta estar con gente que tenga ganas de hacer manualidades con nosotros. Me da igual que sea Soy Una Pringada que una chica, a la que vamos a grabar, que hace tatuajes y tendré que tatuarle algo, va a ser un poquito heavy. Ya te digo, es simplemente por amor al formato.

“Brico Attack surge con una escalera”

Pregunta: ¿Hay alguno que te haya sorprendido que haya querido participar?

Respuesta: ¿Pues sabes qué pasa? Que vamos mucho de puntillas. A las personas a las que les hemos preguntado nos han dicho que sí y con esas hemos grabado. No había sorpresa porque todos me apetecían mucho y han dicho que sí. No os lo podéis perder. Cuando la gente piensa que Soy Una Pringada puede hacer manualidades y pasárselo bien…. Va a estar muy chulo.

Pregunta: ¿Te gustaría que fuera algún político?

Respuesta: Mientras le guste hacer manualidades sí, no vamos a habla de política. Recordaríamos la infancia en la que hacíamos manualidades. Brico Attack tiene ese punto de encuentro. Todo lo que sea crear y pasarlo bien, ahí esta Brico Attack

Pregunta: En redes sociales rozas los 50.000 seguidores, como en Twitter. Para el que se dedica a la comunicación, al mundo de la televisión, ¿es importante saber utilizar las redes?

Respuesta: Dicen que sí… Pero yo no sé utilizarlas. Entiendo que toda herramienta de promoción sirve, yo no la utilizo para eso aunque salgan esas cosas. Yo con Twitter tengo una historia muy rara. Al principio no sabía ni como se utilizaba, luego me mataron y de la noche a la mañana tuve 8.000. Un día me confunden con Jordi Cruz el cocinero y tengo 20.000 más. Y parece que la forma en la que contesté gustó. Uno crea a partir de ahí su firma. Yo estoy en Instagram pero no me gusta hacer fotos, no la disfruto tanto. Son importantes, supongo que sí, pero las tienes que utilizar como te apetezca, yo con Twitter me meo de la risa para lo bueno y para lo malo.

“Me equivoqué en el tuit sobre Hazte Oír”

Pregunta: ¿Habéis cruzado alguna palabra tú y Jordi? ¿Habéis coincidido?

Respuesta: Hemos coincidido pero antes de este episodio, antes de MasterChef. Es algo que pasa en la redes sociales, no en la vida real. Le quito importancia, aunque es impactante levantarte y ver muchos mensajes no muy agradables la verdad -risas-.

Pregunta: Hubo un tuit tuyo sobre Hazte Oír que tuvo mucha repercusión. Cuando la gente tiene cierta relevancia, ¿crees que debe mojarse en ciertos temas sociales puntuales?

Respuesta: Yo te voy a decir que en ese tuit me equivoqué de cabo a rabo, no por el contenido, sino por dar proyección a alguien que la necesitaba. Fue una de esas veces que cuando lo ves… No lo tendría que haber colgado por haberles dado repercusión. Toda la que se montó al final les estás dando publicidad a algo que no debería tenerla. No me gusta la polémica ni en la vida real, hay cosas que no merecen ni nombrarlas. Es como si no existiera en el mundo.

Pregunta: Tú has seguido muy de cerca Operación Triunfo. ¿Ha sido un punto de encuentro entre la generación de Art Attack y la de OT1? Es decir, un punto de encuentro con el objetivo de pasarlo bien.

Respuesta: Lo que yo he compartido sobre OT con la gente de Twitter es la misma emoción, las mismas ganas. Yo utilizo Twitter de forma real. Si estoy en casa dando gritos con Ana Guerra, lo pongo. Si hay gente identificada, la edad me da igual. Yo tengo 41, con mucha energía, y compartirlo con gente de 20. Si utilizas las redes para hacerte unas risas, y no para montarte un personaje, pues no vas pensando lo que puede pasar.

Pregunta: ¿Has tenido algún favorito? ¿Alguna estrella?

Respuesta: Bueno… Va cambiando el tema porque van saliendo, los ves, a algunos los conoces… Pero yo siempre he sido muy de Ana Guerra, porque había otros que no iban a estar nominados, y había que apoyar al que lo necesita -risas-

Pregunta: ¿Irá alguno a Brico Attack?

Respuesta: A saber… Si les gusta las manualidades sí, sino no porque no tendría ningún tipo de sentido. Es un programa de hablar, de hacer una entrevista, mientras haces manualidades. Pero creo que sí, tiempo al tiempo. En esta primera temporada no porque ya está cerrada, pero si hacemos una segunda temporada a ver si ahí encaja.

Pregunta: A ti te invitaron al concierto de Madrid.

Respuesta: Sí, pero me invitó Universal. Al trabajar en Cadena 100 hay muchos artistas a los que conocemos, es mucho más fácil -risas-.

“Siempre he sido muy de Ana Guerra”

Pregunta: ¿Cómo lo viviste? Al día siguiente, los medios generalistas atizaron libres.

Respuesta: Sí, se pasaron un poco. A mí me apetecía ir, y cuando te apetece y encima vas invitado, te quedas con lo bueno. El sonido no era el mejor posible, pero era por el recinto. Eso pasa en muchos sitios y ciudades. Hay que tener mucha suerte para encontrar el sitio perfecto. Pero la energía, la gente, las canciones… Vas a un concierto a pasarlo en grande, no con una libreta para sacar fallos. Si fuera un concierto que hubiese durado media hora, que ninguno cantase bien… Pero eso no pasó. No les puedo pedir a unos chicos que acaban de salir de una Academia que de un show en el escenario como alguien que lleva 20 años. A mí me parecieron muy mal las críticas, sobre todo la de El Mundo, que había críticas que no tenían mucho que ver con el concierto. Si no te gusta la ropa de Amaia, que a mí me parecía que iba fantástica, pues no te gusta.

Pregunta: Si un fenómeno como el de OT ha tenido críticas. ¿Tienes cierto miedo que este proyecto también las reciba?

Respuesta: Pues como todo, lo mismo pasa. Tengo la suerte de no tener mucho hater, habrá gente que lo hará. Pero no creo que lo que hagamos nosotros sea para esa gente. SI no te gusta mira un víde de un gato en un piano. No me suelen importar porque tampoco le doy esa importancia.

Pregunta: Por la tarde estás en la radio. ¿Cómo ha sido ese paso de empezar en la radio?

Respuesta: Me llamaron, me contaron el proyecto y me enamoré. Era una cosa que no tenía preparada, pero hay ciertos trabajos que ocurren porque te tienen en mente, ponen un nombre y es el tuyo. No cambiéis de número de teléfono nunca en la vida para que os puedan localizar -risas-. Fue muy sencillo. Al principio solo podía venir los fines de semana y luego, cuando me ofrecieron de lunes a viernes, me vine para Madrid.

Pregunta: Para un profesional de la comunicación, ¿trabajar en dos caminos distintos a la vez hace más ameno el trabajo?

Respuesta: Yo creo que depende de lo culo inquieto que seas. Yo podría ir a la radio tranquilamente, hacer yoga, hacer la compra… Pero es cuestión de lanzarse, disfruto una cosa como la otra. Yo llego por la tarde a la radio y es solo radio, sirve para desconectar, porque solo pienso en la radio. Y luego igual en Brico Attack.

“Si tuviésemos que ir al capítulo uno de la música habría canciones muy famosas que digan cosas que no nos gustan”

Pregunta: Estarás casi harto de escuchar música. ¿Cómo ves las polémicas por letras machistas del reggaeton y ahora con ‘Lo Malo’?

Respuesta: No sé qué contestarte. No es una música que consuma y no conozco las letras. En lo que sí estoy de acuerdo es en que no se digan cosas que no están bien. Pero si tuviésemos que ir al capítulo uno de la música habría canciones muy famosas que digan cosas que no nos gustan. Es un debate muy complicado, creo que va más allá de eso. Es muy complicado valorar la música, y verla…

Pregunta: A nivel de medios la prensa escrita está decreciendo. ¿Qué tiene la radio que se mantiene?

Respuesta: Pues que te acompaña. Forma parte de una rutina que siempre se repite. Cuando te subes al coche pones la radio. O cuando vas al trabajo. Habrá gente que se la ponga para pasarlo bien, pero creo que va ligado a una rutina. Cuando te cambias para irte de fiesta te pones la radio… Las rutinas se mantienen.

Pregunta: Ya para cerrar, hagamos un poco de publicidad. ¿Por qué la gente tiene que ver Brico Attack?

Respuesta: A nosotros nos apetece hacerlo, se nos ha ido la cabeza y hemos hecho más de lo que debíamos. ¿Por qué deben verlo? Porque mentalmente sigo estando mal. Al hacer las cosas sigo con la misma forma de presentarlo. Y algo muy importante, estoy convencido de que lo que vayamos a hacer lo podréis repetir y usar. Todas las cosas que vamos a contar son para tu casa y para tu vida. Acabarás teniendo tu estantería en tu casa.

Puedes seguir a Jordi Cruz aquí.

Puedes ver Brico Attack aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s