Beret: “Los principios me han hecho tener una carrera profesional”

Francisco Javier Álvarez Beret es cantante, artista o como se le quiera llamar. No le gustan las etiquetas porque desembocan en prejuicios. No quiere rechazar un instrumento porque en la música, en apenas un mes, esa percepción puede cambiar. Tampoco quiere señalar su etapa más exitosa porque supondría ponerse límites. Aguarda talento, presente y futuro. Pero, lo más importante, una personalidad que convence a miles y millones de oyentes.

Pregunta: Lo primero de todo, ¿se diferencia en algo Beret de Francisco Javier Álvarez?

Respuesta: Beret es la mejor parte de Francisco Javier.

Pregunta: Desde hace un año, todas las canciones subidas a su canal de Youtube, a excepción de una, superan el millón de visualizaciones llegando incluso a los 15 millones. ¿Cree que está en su año de explosión?

Respuesta: Creo que aún queda muchísimo más por dar, decir que ya he tocado techo es limitarse.

Pregunta: ¿Cómo de complicado es crecer cuando sus obras, que al fin y al cabo es lo que es cada canción, no suenan en las radios más potentes?

Respuesta: Se puede crecer con plataformas digitales que no tienen que ver con la radio, aunque la radio sea de gran ayuda. Es más lento, pero se consigue el mismo fin.

Pregunta: Su público es especialmente joven. Cuando uno escribe, ¿sigue siempre su idea principal, su imaginación, o por el contrario siempre intenta orientar las letras hacia el público que tiene?

Respuesta: Siempre me guío por lo que quiero antes de por lo que debo, al fin y al cabo, me resultaría imposible cantar hipócritamente.

“Cantar es la expresión del alma”

Pregunta: Siguen existiendo las críticas o, por decirlo de otra manera, esa división que algunos intentan hacer entre aquellos que tienen una gran voz y otros que no. Al fin y al cabo, ¿qué es para usted ser cantante, un artista de la música? ¿Qué es cantar?

Respuesta: Un cantante, es una persona que se expresa mediante un pentagrama, su voz, su composición, su letra, etc. Algo más complejo que decir que simplemente su voz es su única herramienta. Cantar es la expresión del alma.

Pregunta: En una entrevista de hace un año aproximadamente decía que usted se veía en el género pop. ¿Se está viviendo actualmente una homogeneidad en la música española? ¿Es todo música comercial?

Respuesta: No me gustan las etiquetas, aún así, creo que la homogeneidad se pierde cuando capturas la esencia detrás de cada artista, y lo subjetivo y particular de cada uno, aparentemente de la forma, cada artista tiene sus expresiones, sus tonos particulares etc. No todo es música comercial.

Pregunta: Sus canciones están llenas de mensajes, no hay letra mínimamente absurda. ¿Qué necesita para componer?

Respuesta: Necesito seguir con mi propia vida y mi autoaprendizaje, es lo único necesario para escribir, somos etapas.

“No me gustan las etiquetas”

Pregunta: Supongo que en este mundo es muy importante el apoyo de otros cantantes. ¿En quién se apoya usted? De artistas me refiero.

Respuesta: Me apoyo en cualquier cantautor que tenga la necesidad de contarme algo que me saque de lo cotidiano y superficial. Andrés Suarez, Ricardo Arjona me parecen referentes por ejemplo.

Pregunta: Una de las canciones que más se está escuchando ahora es ‘Lo Malo’, de Brisa Fenoy. Una canción que rompe con los esquemas de la música que triunfa ahora. ¿Se ve usted haciendo ese estilo de música pero con su impronta?

Respuesta: Me veo haciendo lo que me nazca, un artista evoluciona, y lo mismo odia un ukelele que lo ama al mes, nunca se sabe qué va a acabar haciendo o qué te apetece.

Pregunta: La música española está en pleno auge. Mucha variedad y calidad. ¿Qué sigue faltando para que se siga conociendo todo el talento que existe?

Respuesta: No etiquetar, y pararse a escuchar las cosas que tachamos de prejuicios antes de probarlas.

“Los principios me han hecho tener una carrera profesional”

Pregunta: Para un artista como usted, ¿van primero los principios o la carrera profesional?

Respuesta: Los principios me han hecho tener una carrera profesional. Una lleva a la otra.

Pregunta: Hoy en día parece que hay que tener un extremo cuidado con lo que se hace o se dice. ¿Muchas veces se ha mordido la lengua o, en caso de las redes, ha evitado escribir, sobre algún tema polémico?

Respuesta: Más allá de tener conciencia acerca de el público, tanto la cantidad , como la edad etc, no varío mi mensaje acorde a ello, ya que prefiero ser yo, que un disfraz.

Pregunta: También en otra entrevista habló de escribir un libro en un futuro. La también cantautora Zahara ha hecho lo propio y la ha ido bastante bien. ¿Es una forma de seguir expresándose o sirve para llegar a otro público con el que no llega, por ejemplo, con sus canciones?

Respuesta: Es una forma de liberarme de las ataduras que la rima me da, los compases me dan, la sonoridad me da, quizá se pierde mensaje a causa de tener que seguir un patrón musical, y escribiendo prosa me liberaría de eso.

“Prefiero ser yo que un disfraz”

Pregunta: Además de Andrés Suárez, ¿Qué cantante hay que le llame para cantar? Es decir, ¿con quién le llenaría hacer una colaboración?

Respuesta: Ahora mismo no tengo ningún nombre en la cabeza.

Pregunta: Incluso este 2018 viajará a Latinoamérica. De lo que suceda allí, ya sea recibimiento, apoyo, etc. ¿Qué consideraría usted como un éxito?

Respuesta: Ya considero un éxito el ir allí, pero me iría muchísimo más contento escuchando a los fans, las opiniones y las ideas de las personas que me escuchan atrás del charco.

 

Puedes seguir el canal de Beret aquí.

Fotografía: @JavierBeret

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s