Dan Cortijo, actor protagonista de ‘Solamente amigos’: “Espero que abra mentes y destruya armarios”

‘Solamente amigos’ narra la historia de amor de una joven pareja de 24 que, a pesar de tener claro que no hacen ningún mal, luchan constantemente para que su relación sea bien vista. Es un corto en el que el movimiento LGTBI vuelve a escena.

Dirigido por Ícaro Villanueva, escrito por Daniel Cortijo y rodado en Valencia, ha contado con seis días de rodaje que a todos los componentes de su equipo, según cuentan, ha dejado un gran sabor de boca. Su actor protagonista es Dan Cortijo, Quim en el corto, quien nos ha atendido para plasmar lo que para él ha significado este valiente y arriesgado proyecto.

Y es que, a pesar de que en la actualidad se ha dado un paso al frente tanto en la sociedad como en las instituciones, parece que en el cine se resiste. Después de estrenar en enero y pasar por diversas ciudades, este jueves llegan a Madrid en la Sede de Colegas. Están seleccionados para el Festival de París, San Francisco y la India, por lo que la capital española no les asusta. Puerta abierta para los espectadores para que a las 19:00 horas puedan vivir la experiencia de ‘Solamente amigos’. (Más información aquí).

ENTREVISTA A DAN CORTIJO (QUIM)

Pregunta: Hoy en día el movimiento LGTBI tiene un buen protagonismo en la actualidad. ¿Falta todavía ese empujón en el cine?

Respuesta: Sí, yo creo que entre todos tenemos que dar un empujón, pero no sólo en el cine, si no en todos los ámbitos, para que se vea con la normalidad necesaria y dejemos de tener que esconder cualquier tipo de acto relacionado con el movimiento LGTBI.

Pregunta: El cortometraje es otro de los estilos cinematográficos que muchas veces se desprestigia. ¿Se nota lo contrario entre el público?

Respuesta: Yo he tenido la suerte de interpretar a 3 personajes LGTBI dentro del mundo cinematográfico y el público siempre ha respondido muy bien, creo que también depende mucho de cómo se trate la historia y los personajes, porque sí que es verdad que hay muchos cortos, series o películas que acaban cayendo en los estereotipos y creo que eso muchas veces genera un rechazo por la parte del público. Creo que si se trata con normalidad y con mucho respeto y amor el público verá una historia como otra cualquiera y la disfrutará.

Pregunta: ¿Afecta menos el problema de la financiación al grabar un corto?

Respuesta: En mi opinión, el mundo del cortometraje en España está muy mal tratado, ya que es un gran olvidado por parte de muchas administraciones públicas, si no eres un director conocido es muy difícil que tengas cualquier tipo de ayuda, yo llevo desde los 12 años trabajando en cortometrajes, muchos son remunerados, pero la mayoría no, ya que suele ser el mismo director, el que tiene que tirar de su propio bolsillo. Yo también he podido estar detrás de cámara y he podido dirigir algún cortometraje y es muy difícil…

Pregunta: ¿Cómo se gestiona la campaña de marketing y publicidad para dar a conocer la obra?

Respuesta: En nuestro caso, antes de empezar la producción del cortometraje, empezamos a moverlo por asociaciones LGTBI y distintos medios que creemos que podrían ayudarnos, hoy en día las redes sociales son una gran plataforma para publicitarse, ya que el público está muy activo. Nosotros tenemos una cuenta de Instagram y una página de Facebook y por ahí junto a otros compañeros se mueve todo lo relacionado con el cortometraje.

Pregunta: ¿Hasta donde esperan llegar con ‘Solamente amigos’?

Respuesta: Mi intención es que llegue a todas aquellas personas que alguna vez se han sentido rechazadas por la sociedad, por el mero hecho de amar a alguien de su mismo sexo. Para mí interpretar a Quim fue un verdadero honor, aprendí mucho y ponerme en la piel del personaje durante 7 días me hizo aprender y reflexionar mucho sobre todas aquellas personas que tienen que estar escondidas tras un “armario”, por miedo, así que espero que este cortometraje abra mentes y destruya todos esos armarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s