‘Cataluña, la autonomía de España con más agresiones sexuales’; por Convivencia Cívica Catalana

La sentencia de ‘La Manada’ ha vuelto a poner encima de la mesa la preocupación creciente en la sociedad española sobre los delitos de tipo sexual. Convivencia Cívica Catalana ha analizado los últimos datos disponibles sobre este tipo de delitos en España, correspondientes a 2017, publicados recientemente por el Ministerio del Interior.

En 2017 se produjeron en España un total de 11.692 delitos contra la libertad sexual, experimentando un incremento del 7.8% respecto a los 10.844 delitos consignados en 2016. Se incluye bajo este epígrafe un amplio abanico de actuaciones delictivas que abarca violaciones, agresiones sexuales sin penetración, corrupción de menores o incapacitados y pornografía de menores, entre otras.

Por autonomías, Cataluña es donde se cometen más delitos contra la libertad sexual, 2.212 en 2017, seguida por Andalucía (2.064), Madrid(1.776) y la Comunidad Valenciana (1.348).

Entre los delitos de tipo sexual, el que suele ser considerado de mayor gravedad es la violación. En 2017 se produjeron en España 1.382 violaciones, lo que representa un incremento del 10.6% respecto a las 1.249 cometidas en 2016. Ello significa que en nuestro país se cometió el año pasado una violación cada 6 horas.

Cataluña es la autonomía donde se producen con gran diferencia más violaciones de mujeres en España, concentrando un 29% del total, 394 casos. Le siguen a distancia Madrid (221), Andalucía (173) y la Comunidad Valenciana (120).

A nivel provincial, la demarcación con la tasa de violaciones más elevada de España es Lérida (6 violaciones por cada 100.000 habitantes), seguida por Ceuta, Barcelona y Gerona.

Como entidad de la sociedad civil catalana, consideramos que las cifras expuestas correspondientes a Cataluña son ciertamente preocupantes y aun más lo es su evolución temporal. Durante el último lustro los casos de violación en la comunidad catalana han pasado de los 290 en 2013 a los 394 en 2017, es decir, un aumento del 36%, mientras han disminuido en el mismo periodo de tiempo en las tres autonomías siguientes en el ranking: Madrid, Andalucía y Valencia. A los malos datos de violaciones y agresiones sexuales contra las mujeres cabe añadir el hecho de que justamente Cataluña es desde 2016 a la actualidad la autonomía donde más víctimas mortales se han producido por la llamada violencia degénero.

Convivencia Cívica Catalana apela a los responsables públicos a poner en marcha actuaciones firmes y efectivas para atajar esta lacra en ámbitos no solo como el policial, el sanitario o el social sino especialmente en el educativo, enseñando a los jóvenes que por encima del deseo sexual está el respeto a la libertad de las mujeres.

 

Puedes seguir a Convivencia Cívica Catalana aquí.

Fotografía: Penélope Blas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s