El humor. Para muchos una forma de entretenimiento. Para otros un arma arrojadiza. Para Miguel Lago, un arte. Una vía para poder expresarse sin una camisa de fuerza que impida llegar a una idea. Nació en Vigo, Galicia, en 1981, y se ha convertido en uno de los humoristas de referencia en España. Se recorre todas las salas que le dejan. Aparece en televisión cuando se lo permiten. Y, por si fuera poco, coge impulso en las redes sociales con la misma claridad que luce en la tarima. Miguel Lago atiende a PERIODISMOYPLUMADIGITAL.com para repasar la actualidad política, social y laboral que de alguna u otra manera afectan al mundo de la comedia.

Pregunta: Es imposible no comenzar la entrevista a un humorista con el tema de moda. ¿Dónde están los límites del humor?

Respuesta: No existen, entre otras cosas porque el humor es arte y el arte es sinónimo de libertad.

Pregunta: ¿Hay libertad de expresión en España?

Respuesta: Por supuesto, vivimos en una de las democracias más avanzadas y precisamente si nos pasamos el día discutiendo entre nosotros, por ejemplo en redes sociales, es porque tenemos ese derecho a decir lo que queramos. Otra cosa es que en determinados casos concretos la ley actúe de manera exagerada, pero eso es problema del código penal que recoge delitos como la “ofensa a los sentimientos religiosos” que parecen del medievo. Luego podríamos entrar en si, como sociedad, somos suficientemente tolerantes con el discurso del contrario.

“Hay libertad de expresión, vivimos en una de las democracias más avanzadas”

Pregunta: Entre sus monólogos se encuentran algunos sobre la Casa Real, por lo que en su caso no hay tabús. ¿Qué le sugiere que Pablo Casado pida decir con naturalidad ‘Viva el Rey’?

Respuesta: No soy tan paternalista o soberbio como para contestar “me parece bien” ya que defiendo el derecho total a expresarnos libremente y este es un ejemplo. El señor Casado tiene firmes convicciones monárquicas y eso merece el mismo respeto que aquel que sea profundamente republicano. Otra cosa es que resulte muy gracioso, que lo es.

Pregunta: Usted se caracteriza por ser una de las personas más claras en redes sociales. ¿En España hay cierto miedo a que una persona conocida, que trabaja de cara al público, se pronuncie en temas políticos o de similar polémica?

Respuesta: Supongo que sí, ya que tenemos la mala costumbre de querer comer y en un país sectario como el nuestro, en muchos aspectos, a veces da miedo posicionarse en algo y que el jefe de turno opte por no darte trabajo. Lo mejor es ser un inconsciente como yo.

Pregunta: Una de sus últimas declaraciones con más repercusión fue tras el tema de las denuncias de la comunidad gitana. ¿Se atreverá a hacer algún monólogo sobre ello o prefiere no aumentar la tensión?

“El argumento de ciertos sectores es que el humor debe ser de abajo a arriba”

Respuesta: Nunca he hecho una rutina completa sobre el colectivo gitano simplemente porque no he encontrado bromas nuevas o suficientemente graciosas, pero creo que se podría hacer sin que ello levantase semejante polvareda. Mi reflexión en todo esto es que, si bien entiendo el cabreo de algunas personas, no puedo defender que ningún colectivo, el que sea, se ofenda e incluso organice porque le han ofendido una o dos bromas. Debemos estar por encima de eso.

Yo tolero a la perfección las bromas sobre tópicos gallegos y debo recordar que no tenemos alta velocidad, que la inversión en infraestructuras continúa siendo insuficiente, que los servicios de salud van muy lentos, los aeropuertos funcionan mal, la red de autovías no llega y la tasa de paro es muy elevada con una población envejecida. Digo esto porque ya que el argumento de ciertos sectores es que el humor debe ser de abajo a arriba a lo mejor debería ofenderme cuando desde comunidades más favorecidas se hacen chistes de gallegos. Evidentemente no me ofendo.

Pregunta: Todos los sectores culturales han notado la crisis. ¿Cómo lo ha vivido como monologuista? Quizá es una de las profesiones de las que menos se conocen sus aspectos laborales.

Respuesta: Pues nos ha tocado sobremanera como a tantos sectores, sobre todo desde 2011 hasta 2016. Ahora volvemos a sacar la cabeza.

“Mi espectáculo es único es su especie, para bien o para mal”

Pregunta: Actualmente se encuentra en Madrid y Barcelona con sesiones fijas. ¿Cómo es la disparidad de dos ciudades que están en el punto de mira social y político en la actualidad?

Respuesta: Ambos públicos son inteligentes, cariñosos y divertidos. El problema con Barcelona es la inestabilidad política y social y su repercusión gigante en la taquilla.

Pregunta: También se encuentra de gira por diferentes teatros de España. ¿El humor también varía en función de las Comunidades Autónomas?

Respuesta: Por supuesto, pero esto lo que nos da es imagen de riqueza.

Pregunta: ¿Dónde está el truco en hacer de reír? ¿Qué tipo de humor predomina en España? Me refiero, en tono un poco más brusco, soez o basto.

Respuesta: El truco está en que una broma sea divertida. No hay más.

Pregunta: Ernesto Sevilla, Goyo, Florentino Fernández, José Mota, Enrique San Francisco… En España hay un sinfín de humoristas. ¿A quién admira uno en la actualidad y en quién se ha fijado?

Respuesta: Admiro a muchos y señalar un nombre sería injusto con los demás, España es una fuente inagotable de talento en cuanto a humor. Desde Goyo o Rovira hasta los Chanantes pasando con las maravillas que vienen de Valladolid como Vaquero, Clavero o García. Es impresionante.

Pregunta: ¿Cree que hay muchos casos donde se pasa a la copia de otro humorista?

Respuesta: Los hay, pero se detectan rápido.

Pregunta: Supongo que será un mundo donde hay competencia, como en todo sector laboral. ¿Reina el buen rollo en el mundillo?

Respuesta: Hay de todo pero generalmente hay mucho respeto.

Pregunta: ¿Ocurre que, al ser una persona que hace de reír encima de un escenario, el público se olvida del personaje y piensa que las 24 horas se es así?

Respuesta: Supongo.

Pregunta: ¿Alguna anécdota que pueda resumir la relación entre el público y un humorista?

Respuesta: La familiaridad con la que se acercan a ti. Es muy bonito.

Pregunta: La última pregunta siempre me gusta mucho para publicidad. ¿Por qué nadie debe perderse a Miguel Lago encima de un escenario?

Respuesta: Porque es único en su especie, para bien o para mal.

Anuncios